Foto: Reuters Tras los enfrentamientos del miércoles entre policías y opositores, organismos no oficiales reportaron la muerte de 26 personas  

Mientras el Gobierno de Estados Unidos y Nicolás Maduro endurecen sus posturas, en los pronunciamientos de los líderes del mundo y los organismos internacionales prevalece el apoyo a la oposición venezolana y al cambio… pero por una vía pacífica.

Una sesión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por países de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, se convirtió ayer en la palestra para intercambiar posturas respecto al rumbo de Venezuela.

El argumento que prevaleció: diálogo entre las partes para restaurar la democracia.

La mayoría de los representantes coincidió en fomentar el diálogo entre las partes para buscar soluciones a la crisis, y que el bloque no puede ni debe callar ante los recientes acontecimientos.

El mismo Maduro, aunque insistió en que no renunciaría a su cargo, se dijo dispuesto a aceptar la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para dialogar a fin de pactar una solución a la crisis política del país.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar a un día de la autoproclamación de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de dicho país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que Maduro debe irse para evitar más muertes y más miseria al pueblo venezolano, y alentó a Guaidó a dar los pasos necesarios para lograr una verdadera democratización.

“Se necesita un camino por la democracia hacia la democracia”, expuso, “y un camino de paz hacia la paz”.

Coincidieron también en que la nación abra sus puertas a la ayuda humanitaria.

En representación de Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que su país está listo para entregar a Venezuela recursos a fin de salir de su grave crisis económica.

Otras naciones, como Brasil, ofrecieron su apoyo político y económico al nuevo proceso de transición que inicia Venezuela de la mano de Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional.

También la Unión Europea (UE), compuesta por 28 naciones, manifestó su apoyo a la Asamblea Nacional, pero mostró prudencia respecto al futuro.

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguriano destacó que “no hay que precipitarse” y apuntó que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión decidirá los próximos pasos y medidas a tomar.

“Hay que mirar bien cuáles son las bases constitucionales y jurídicas de la situación y mantener la unidad de acción de la UE, que es lo que se hizo ayer”, señaló.

Por su parte Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, escribió en su cuenta de Twitter que siguen de cerca la situación y que, como siempre, “la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos guiaremos por eso”.

Frase

“La UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”

Marco Aguriano
secretario de Estado para la UE

Reconocen liderazgo de Guaidó; EU aporta 20 mdd

Entre las muestras de apoyo al movimiento opositor de Venezuela destaca la del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo estar dispuesto a aportar 20 millones de dólares al país sudamericano.

Durante la sesión del Consejo de la OEA, el funcionario de Donald Trump dijo que la intención es apoyar la crisis humanitaria del país en materia de salud.

“La gente de Venezuela ha sufrido la crisis política y económica de su país por mucho tiempo. Los estados Unidos están listos para proveer 20 millones de dólares en asistencia humanitaria para ayudarlos a comenzar el proceso de reconstruir su país”, tuiteó más tarde.

El autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, respondió al gesto:

“Iniciamos con resultados concretos para todos los venezolanos. Luego de nuestras solicitudes, hoy desde la OEA el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, anuncia que se entregarán $20 millones en ayuda humanitaria. ¡El mundo entero nos respalda!”, manifestó en sus redes oficiales.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido Jeremy Hunt, descartó a Nicolás Maduro como el líder legítimo de Venezuela.

“El Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona adecuada para hacer avanzar a Venezuela. Estamos apoyando a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para que esto suceda”, señaló.

Por su parte, el Presidente francés, Emmanuel Macron, publicó en su cuenta de Twitter:

“Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad”.

Respaldan a Maduro Ejército y Tribunal

El Poder Judicial venezolano expresó su respaldo y reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente constitucional de Venezuela, y denunció que en el país se está gestando “un golpe de Estado”.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró que en Venezuela son víctimas de un ataque furtivo y despiadado del imperio norteamericano.

Tras reconocer a Maduro como presidente legítimo, desconoció “la usurpación del cargo con el grave propósito de burlar la voluntad del pueblo”, aludiendo a Guaidó.

El presidente del TSJ lanzó un llamado a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas para que se respete la soberanía de Venezuela.

Moreno hizo un reconocimiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en especial al presidente Maduro, por defender el interés de los venezolanos, la soberanía y la integridad nacional.

“La cohesión de todos nuestros poderes por una sola visión de defensa de nuestra soberanía nos hace decir con orgullo que somos invencibles ante cualquier amenaza”, enfatizó.

En tanto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela hizo lo propio.

“Reconocemos como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo por gran mayoría de los votantes, en elecciones libres univerales, directas y secretas, celebradas el pasado 20 de mayo de 2018”, subrayó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El también general en jefe de las FANB, expresó la posición de los militares en el salón Simón Bolivar de la institución castrense, y dijo que las fuerzas armadas del país ratifican el estricto apego a la Constitución y a las leyes nacionales.

“En consecuencia rechazamos categóricamente las acciones ilegales con las que se persigue instalar un gobierno paralelo en nuestro país”, señaló.

LEG