Foto: Especial Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de colaborar en la medida de las posibilidades que permita el Estado Mexicano  

México podría ser mediador entre el conflicto de Venezuela, si es que las partes así lo solicitan, pues no se puede ser oficioso, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este viernes, realizada en Palacio Nacional.

Luego de que las embajadas de México y Uruguay coincidieran en que debe haber diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, quien se declaró presidente legítimo, y al cual el primero se dijo abierto, el mandatario recordó que se apegarán a los principios de no intervención, como marca la Constitución, pero hay disposición de ayudar.

Incluso, las mesas de diálogo podrían darse en México.

“No podemos sólo porque lo plantea una parte, aquí estamos. Si se ponen de acuerdo, si apuestan al diálogo, por una solución pacífica, nuestro país lo ha hecho en otras ocasiones en temas de política exterior, lo volveríamos a hacer, si servimos como intermediarios, como conciliadores, para buscar una salida pacífica, no la imposición, no la fuerza, no la decisión de las hegemonías.

El Jefe del Ejecutivo también indicó que esa participación sería sin tomar partido, y resaltó que el estandarte de la actual administración es la no violencia.

Además, refirió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de colaborar en la medida de las posibilidades que permita el Estado Mexicano.

“Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestro país, no nos debemos meter en asuntos de otros pueblos porque no queremos que ninguna hegemonía, ningún gobierno extranjero intervenga en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”.

 

DAMG