Foto: Especial López Obrador insistió en que la política exterior mexicana, como marca su historia, es la no intervención en asuntos de otros países, por lo que no se puede actuar reconociendo o desconociendo gobiernos  

Aunque no se entienda la postura, el Gobierno mexicano sólo puede llegar a convocar al diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, y después se opte por la vía democrática, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en mensaje a medios de comunicación, luego de la reunión privada que tuvo con el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Catrejón, realizada en Palacio Nacional.

 

“En este punto tenemos coincidencia con el Gobierno español, en llamar al diálogo, que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar, sin condiciones.

 

“Nosotros vamos a participar para que se lleve a cabo, y que se exploren todas las salidas a la crisis, y desde luego no descartar la vía democrática, pero respetando la decisión de los venezolanos”.

 

El mandatario mexicano insistió en que la política exterior mexicana, como marca su historia, es la no intervención en asuntos de otros países, por lo que no se puede actuar reconociendo o desconociendo gobiernos.

 

Además, por razones de geopolítica se tiene que ser fiel a esa tradición.

 

Pedro Sánchez Pérez-Catrejón, presidente del gobierno español, también remarcó la opción del diálogo; sin embargo, resaltó que éste podría tener un emplazamiento a elecciones elecciones justas y transparentes en Venezuela.

 

“Es una crisis política, económica, y una crisis que es social que se está viviendo además, por la forma de éxodo masivo de venezolanos, que lo que quieren es encontrar oportunidades que no tienen en su país.

 

“Lo que está haciendo el Gobierno de España, en el marco de la Unión Europea, una posición que nos parece fundamental: trasladar la necesidad de constituir un grupo de contacto, no sólo de países europeos sino también de países latinoamericanos, de que puedan tener un diálogo entre las dos partes para que se pueda celebrar un proceso de elecciones justas”.

 

Ambos mandatarios refirieron que si bien se tocó el tema, tampoco predominó en la conversación que duró alrededor de dos horas, pues más bien se centraron en relanzar la relación bilateral entre los países, la cual ya es exitosa.

 

fahl