Foto: Gabriela Esquivel El dinero que se reparte, de manera condicionada es dinero perdido que pagamos todos los mexicanos, en vez de abonar al combate a la delincuencia, va a dar recurso extra a los delincuentes: Arellano  

Los recursos que otorgará el Gobierno federal a través de apoyos sociales donde se registra mayor índice de robo de hidrocarburos, no serán suficientes para inhibir y terminar con ese delito, coincidieron académicos y politólogos consultados por 24 HORAS.

Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que al otorgar dinero a zonas donde se perpetra el hurto de combustible, lo que se fomenta es una extorsión.

Cuestionó que el Gobierno tenga que dar dinero para evitar que roben y destacó que las ganancias que se obtienen por el huachicoleo no se pueden equiparar con el recurso que les será otorgado de manera mensual.

José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, manifestó que la entrega de apoyo social para inhibir o terminar con dicha práctica, es como “tratar de curar el cáncer con mejorales”.

Destacó que el crimen organizado se asienta en los pueblos y amenaza a la población para poder hacer la labor de huachicoleo.

“Se ha visto que ponen como escudo a la población y luego perforan los ductos. Tienen a sus familias de rehenes y los premian dándoles una porción de combustible”, por lo tanto, consideró ingenuo pensar que con programas sociales se terminará ese ilícito.

Legisladores piden respuesta por explosión de ducto 

En la Comisión Permanente, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República investigar la actuación de servidores públicos durante la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, para no omitir línea de investigación alguna y deslindar responsabilidades.

Mientras que el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo, exigió respuestas claras de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director dePemex, Octavio Romero, y el titular de Profeco, Rogelio Cerda, durante su comparecerán el próximo 28 de enero.

 

“Queremos que no se estén escudando ni se estén poniendo pretextos para no informar la realidad, hoy la población quiere respuestas, no quiere pretextos”, advirtió.

Frases

“El dinero que se reparte, de manera condicionada es dinero perdido que pagamos todos los mexicanos, en vez de abonar al combate a la delincuencia, va a dar recurso extra a los delincuentes”.
Edgar Ortiz Arellano
Politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México

“Van a recibir la ayuda social y van a seguir en el negocio del huachicoleo, eso indica improvisación, falta de una mayor perspectiva en el gobierno de López Obrador”.
José Fernández Santillán
Académico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México

LEG