Foto: Especial El Premio Alfaguara de Novela fue otorgado al escritor argentino Patricio Pron, con su obra Mañana tendremos nuevos nombres  

Consolidado frente a galardones literarios como uno de los más importantes, por haber tenido entre su jurado a personalidades como Carlos Fuentes, José Saramago y Mario Vargas Llosa, en su edición número 22, el Premio Alfaguara de Novela fue otorgado al escritor argentino Patricio Pron, con su obra Mañana tendremos nuevos nombres.

Seleccionada de entre un total de 767 novelas, con procedencia de México, Colombia, Perú, entre otros países, la obra ganadora concursó con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller; además, fue merecedora de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. Fue Juan José Millás, quién encabezó el jurado, la decisión fue unánime.

“Mañana tendremos otros nombres es una obra excelsa que hace una crítica directa al capitalismo y cómo ha afectado a las relaciones humanas. Es una novela excelente que quizás con el tiempo se convierta en una obra maestra”, mencionó desde Madrid, el periodista y escritor Millas, haciendo énfasis en el nombramiento de los personajes al llevar sólo una letra cada uno y en el caso de los protagonistas, sólo ser pronombres personales.

El autor de la obra ganadora se mostró feliz a lo largo de la premiación en la que intervino en México, Ricardo Cayuela, director editorial de Alfaguara en el país y Mayra González, directora literaria; por parte de España, Nuria Cabuti y Pilar Reyes; y en Argentina Juan Ignacio Boydo y Glenda Veites.

“Estamos frente a una novela que va a cumplir ese espíritu global que tiene el Premio Alfaguara, es justo la historia de todos nosotros, es lo que hemos vivido, lo que hemos visto, lo que nos ocurre, es una historia presente en cada uno. El anonimato que maneja en sus personajes es una manera de hacerlos transparentes y universales; por lo tanto, el lector le va a poner un nombre y ya no será solo un Él o Ella”, mencionó para 24 HORAS, Mayra Gonzalez, quién también expresó que entre sus novelas ganadoras favoritas se encuentran Diablo Guardían, de  Xavier Velasco; Delirio, de Laura Restrepo; y Mira si yo te querré, de  Luis Leante .

Con la intención de Alfaguara, sello fundado en 1994 por Penguin Random House Grupo Editorial, de unir la literatura en español para ambos lados del Atlántico, el jurado integrado por Juan José Millas, Jorge Volpi -ganador del Premio Alfaguara 2018, con Una novela criminal-, Ray Loriga -autor de Rendición, obra seleccionada en el 2017- y por Jorge Fernández, Gunilla Sondell y Estrella García fue la elegida para celebrar a lo largo del 2019.

LEG