Foto: Cuartoscuro Guerrero Chiprés destacó que 55% del total denuncias que recibieron durante el año pasado fueron realizadas por mujeres, por motivos como violencia familiar, maltrato infantil y protección de animales  

Luego de que el Gobierno capitalino expusiera la situación que viven los comerciantes en cuanto a extorsiones, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que durante 2018 recibió 197 mil 523 llamadas para reportar ilícitos, de las cuales, 57% correspondieron a ese delito.

Además de la extorsión, también se elevaron los índices de delitos como secuestro y homicidio registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

De acuerdo al estudio Di Sí a la Denuncia, presentado por el Consejo Ciudadano, las demarcaciones que tuvieron un repunte considerable en extorsiones registradas por cada cien mil habitantes en este último año fueron: Iztacalco, con 68%; Venustiano Carranza, 59%; y Álvaro Obregón, 46%.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, informó que el homicidio doloso se elevó 10% con respecto a 2017, en la Zona Metropolitana del Valle de México; las tasas de incidencia más altas pertenecen a las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, así como en los municipios conurbados de Tlalnepantla y La Paz, donde ocurren entre 70 y 80 homicidios por cada cien mil habitantes.

En tanto, en las alcaldías de Iztacalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras este delito se incrementó en más de 50%.

En lo relativo a secuestro, entre 2017 y 2018, este rubro creció 400% en Tláhuac, en cuya demarcación operaba un grupo delictivo liderado por José de Jesús Pérez, alias el Ojos, quien fue abatido por elementos de la Marina durante ese período.

Asimismo, Coyoacán y Magdalena Contreras tuvieron un incremento de 200%; mientras que en los municipios conurbados de Tultitlán, el secuestro se elevó en 900%; en Ixtapaluca, 400%, y en Tlalnepantla, 100%.

Por último, Guerrero Chiprés destacó que 55% del total denuncias que recibieron durante el año pasado fueron realizadas por mujeres, por motivos como violencia familiar, maltrato infantil y protección de animales.

Diputados piden estrategia

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, instrumentar una nueva estrategia de proximidad por cuadrantes en la alcaldía Cuauhtémoc.

Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno, José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena, recordó que “en colonias importantes, como Centro, se generaron 24 mil 630 carpetas de investigación en la Procuraduría de Justicia capitalina. En la colonia Doctores se habla de alrededor de 13 mil 895 carpetas de investigación; en la Del Valle 10 mil 665; en la Roma Norte ocho mil 924; en Narvarte, ya en la alcaldía de Benito Juárez, siete mil 958 carpetas de investigación, y en Buenavista seis mil 658″, precisó.

Por cobro a comerciantes de Iztapalapa detienen a ex mando de Policía capitalina

Durante el operativo contra las extorsiones que arrancó el Gobierno local, un ex mando de la Policía capitalina fue detenido junto con otros cinco sujetos, que se hacían pasar por integrantes de la Unión Tepito para obtener dinero de comerciantes de Iztapalapa.

En una entrevista, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, informó que el sujeto fungió como mando en la alcaldía Venustiano Carranza, pero se le destituyó de su cargo como parte de los cambios que estableció su gestión, ante la falta de resultados para combatir el delito.
Este martes, Mario N., de 41 años, fue asegurado junto con otras cinco personas (dos de las cuales cuentan con antecedentes penales), luego de disparar al aire mientras circulaban a bordo de dos camionetas.

Al ser arrestados en la colonia San Miguel Teorongo, alcaldía Iztapalapa, dos personas los señalaron como extorsionadores de los comercios de la zona. En las próximas horas, un agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6 definirá la situación jurídica de los seis sujetos.
El secretario detalló que, para ubicar a probables responsables de cobros ilegales, el operativo se aplica a través de patrullajes por las zonas con denuncias de extorsión en cualquier modalidad.

Xavier Rodríguez

 

LEG