PERÚ

El Gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra reconoció y respaldó al líder del Congreso opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, dijo hoy la cancillería, elevando la presión sobre Nicolás Maduro.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú hizo un llamado para que el proceso de transición democrática en Venezuela “se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo”.

 

CHILE

A su vez, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, también dijo que su país reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero.

 

“Hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante e imprecedente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia”, dijo Piñera en una breve declaración.

 

BRASIL

También el Gobierno de Brasil reconoció a Guaidó,como presidente interino del país vecino y dijo en un comunicado que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia..

 

COLOMBIA

Otro país que se sumó al apoyo de Guaidó es Colombia, donde Iván Duque, declaró: “Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.

 

ARGENTINA

Por su parte, el presidente Argentino, Mauricio Macri, escribió en su cuenta de Twitter su apoyo ante la situación, al respecto afirmó; “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”.

 

 

ESTADOS UNIDOS

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó a Juan Guaidó.

 

GUATEMALA

A su vez, el gobierno de Guatemala expresó su respaldo a Juan Guaidó. Mediante la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala se se señaló: “Esperamos que a partir de hoy, Venezuela pueda retomar el camino a la democracia, por lo que continuaremos apoyando las iniciativas enfocadas en hacia ese fin”.

 

 

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, se ha sumado al apoyo a Juan Guaidó, al respecto declaró: “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

 

CANADÁ

Canadá planea reconocer a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, como el nuevo presidente interino del país sudamericano, dijo el miércoles un funcionario del gobierno canadiense.

El funcionario, que pidió reserva de su identidad por lo sensible del tema, no dio más detalles.

 

ECUADOR

El presidente Lenín Moreno se ha pronunciado a favor del reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, reconoció la proclamación de Juan Guaidó y abogó por el diálogo, la paz y las nuevas elecciones libres.

 

PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo también se ha pronunciado a favor de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

 

Al respecto mencionó: “Espero que toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas de Venezuela”.

 

 

 

Por su parte, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que su país no reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y no revocará este reconocimiento.

 

De acuerdo con RT, añadió que no se prevé un cambio en la política rusa respecto a Venezuela.

 

Guaidó se autoproclamó más temprano presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para reclamar la salida del presidente Maduro del gobierno.

 

gac