El Gobierno capitalino, a través del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social (Evalúa), tendrá por primera vez un Observatorio Ciudadano para evaluar programas sociales, con el que se evitará el uso clientelar de recursos institucionales para hacer más eficiente la ejecución del gasto público, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria mencionó que el Observatorio ayudará a evitar que los programas sociales se conviertan en esquemas de clientela política y compra del voto; indicó que se terminarán los programas de repartición de despensas, se revisará el padrón de beneficiarios del DIF, y se cancelarán los programas que no tenían fundamento para realizarse o que simulaban cumplimiento.

“No es un asunto de auditar y ver quiénes son los culpables, en todo caso la Contraloría hará su trabajo, sino de iniciar un esquema distinto y acabar con la compra del voto en la Ciudad de México”, declaró.

Araceli Damián, titular de Evalúa, comentó que, en los últimos años, la construcción de ciudadanía y democracia se deterioró por prácticas como la compra del voto y el resurgimiento de esquemas de intimidación y violencia política, por lo que este organismo permitirá la comunicación constante con la sociedad civil y la academia para contribuir a recuperar, consolidar y ampliar la calidad de la democracia, a través del fortalecimiento de la política social.

Se tratará de un espacio independiente y apartidista, integrado, de manera honorífica, por miembros de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y asociaciones civiles, puntualizó.

Adelantó que la próxima semana se enviará una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y establecer un nuevo esquema regulatorio para las acciones sociales o institucionales.

Convocarán a más bancos

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar, anunció el lanzamiento de convocatorias para que instituciones bancarias participen en el manejo de los recursos financieros de la capital, lo que evitará que las contrataciones, prestaciones de servicios, pagos e inversiones se concentren solo en algunos bancos.

Actualmente, las maniobras financieras del Gobierno local están concentradas en 24 de 66 bancos que operan en la capital.

 

gac/leg