La colonia de moda: la Roma. Devastada por el temblor del 19 de septiembre de 2017, nació en las postrimerías del Porfiriato. Para explicarnos su historia, platicamos con el doctor Manuel Perló Cohen, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La historia empieza en 1903, cuando el general Porfirio Díaz aprueba los contratos para la formación de las colonias Roma, Condesa y la Nueva del Paseo cuyos terrenos se encontraban entre la capital y la ciudad de Tacubaya.

Se ordenó que se garantizara la urbanización completa de esas colonias y que se les dotara de obras de saneamiento, alumbrado eléctrico, agua y pavimentación de primera clase. Se trató de una iniciativa de progreso tan grande, que Díaz ocupó un momento de su discurso en ese año para contarlo.

De acuerdo con el doctor Perló, la aparición de nuevas colonias proyectaban la imagen de una urbe moderna y próspera “capaz de rivalizar con cualquier ciudad europea o norteamericana”.

Se construyeron mansiones y recintos art déco y góticos -como la Iglesia de la Sagrada Familia, situada en la calle de Orizaba y Puebla; iniciada en 1910- que tenían área verde y sistema de drenaje estadounidense. Las familias más poderosas del momento como José. I Limantour, Porfirio Díaz Jr., los Creel, Pablo Escandón y otros, invirtieron y vivieron en la colonia; lo que resultó ser un choque de épocas, ya que terminado el Porfiriato y a la luz de la Revolución mexicana, los revolucionarios bajaron de sus caballos para instalarse en la siempre colonia de moda.

El doctor perló asegura que la viuda de Francisco I. Madero vivió hasta su muerte en un condominio en la Plaza Luis Cabrera.

“La Roma se empieza a poblar de todo tipo de gente; encuentras poetas, clase media y de abolengo que le dan un toque diverso y auténtico. Ya no es la colonia del poder, ya es la colonia de grupos intelectuales y culturales”, comenta Perló.

Además, los rasgos que resaltan, a la fecha, es la presencia de diseños arquitectónicos neocoloniales, edificios con su nombre propio -como el Balmori- y el sentir que caminas de regreso en los años 20 sobre las calles que tuvieron asfalto de primera clase.

La Roma de Cuarón, es un mundo situado en dos calles. La Roma es más que solo una colonia; a decir del especialista, es la huérfana del Porfiriato acogida por los caballos de la Revolución.

Plaza Río de Janeiro
Av. Álvaro Obregón
Iglesia de la Sagrada Familia
Casa Universitaria del Libros
Plaza Luis Cabrera
Sears Insurgentes
Glorieta de Insurgentes
Multifamiliar Benito Juárez.

LEG