Foto: Cuartoscuro Un acuerdo entre Morena y el PVEM permitió que el ex magistrado priista fuera el único propuesto para ocupar el cargo, mientras se realizan elecciones en la entidad  

Queda fuera Jesús Rodríguez, el actual encargado

Un acuerdo entre Morena y el PVEM permitió que el ex magistrado Guillermo Pacheco Pulido fuera el único propuesto para ocupar el Gobierno interino de Puebla por los próximos meses.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales eliminó al diputado local Gerardo Islas Maldonado y a Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho del Gobierno, como aspirantes para el interinato.

El PAN cedió a la eliminación del encargado de despacho porque no contaba con documentos que acreditaran su ciudadanía poblana, por lo que no cumplía con los requisitos constitucionales del cargo.

Sin embargo, en el caso de Islas Maldonado, la bancada de Acción Nacional, del PRI e incluso el PT pidieron que fuera incluido en la votación junto a Pacheco Pulido.

El voto del panista Marcelo García Almaguer, del priista Javier Casique Zárate y de petista José Juan Espinosa Torres fueron rebasados por los de las morenistas Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz, la pesista Mónica Lara Chávez y, de manera sorpresiva, del legislador Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM.

Oficializan designación

Por 40 votos a favor y una abstención, el Congreso de Puebla oficializó la designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.
El ex presidente del Poder Judicial tomó protesta al cargo el durante una sesión solemne convocada a las 16:30 horas.

La votación se realizó de manera secreta durante la sesión ordinaria que la Mesa Directiva convocó tras haber eliminado al diputado Gerardo Islas Maldonado y al encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, como prospectos al cargo.

Con la designación de Pacheco Pulido, quien cuenta con una larga militancia en el PRI, el Poder Legislativo dio fin a un largo proceso para nombrar a un gobernador provisional.

En suma, el Congreso local recibió 62 solicitudes de personas que estaban interesadas en ocupar el gobierno interino.

Tras el nombramiento de Pacheco Pulido, el Congreso local tendrá 10 días para expedir la convocatoria de las elecciones extraordinarias que habrán de realizarse el 2 de junio próximo.

Expresa PRI beneplácito

Luego de que el Congreso de Puebla, eligiera al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de esa entidad, hasta en tanto se elija a través de elecciones locales al nuevo gobernador, tras a muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Partido Revolucionario Institucional, expresó su beneplácito por la designación.

A través de un comunicado, la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, confió en que Pacheco Pulido sabrá conducir a la entidad en este proceso de transición, en el que se deberá convocar a elecciones extraordinarias para renovar al Ejecutivo Estatal.

CITA:

“El gobernador interino reúne las características de un político con suficiente experiencia y con el conocimiento de la entidad, lo que es garantía administrativa y de imparcialidad política”

Claudia Ruiz Massieu
Líder Nacional del PRI

leg