Jalisco es la entidad en donde más se ha complicado el restablecimiento de abasto de combustible, pues en un solo día se atacó el ducto Salamanca-Guadalajara hasta en tres ocasiones, indicó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

De acuerdo con el funcionario, después de los sabotajes, que se dieron desde las 10:40 de la mañana, fue hasta la noche que se logró mantenerlo en operación.

“Lo reiniciamos a las 08:05 de la noche de ayer y hasta el momento se encuentra en operación, pero esto solo un poquito para explicar esta situación de Jalisco”.

“El caso de Guanajuato es similar. No hemos logrado todavía regularizar como es debido, también, a estas situaciones de las tomas clandestinas en estos ductos. Pero ahí vamos con esa tendencia”.

En Querétaro, que depende del ducto Tula-Salamanca, también se ha regularizado el abasto, lo mismo que la Ciudad de México y el Estado de México.

Concentra Hidalgo huachicol

Durante la conferencia, el funcionario refirió que Hidalgo es el estado que más tomas clandestinas de gasolina ha concentrado en los últimos tres años y lo que va de 2019.

De acuerdo con la estadística de Pemex, la entidad en donde el pasado viernes se suscitó una explosión por toma clandestina de gasolina, que al momento ha dejado 89 muertos, suma hasta el momento 3 mil 693 tomas, las cuales han sido reparadas.

De esas, 70 se dieron en el municipio de Tlahuelilpan, donde sucedió la explosión.

A esta entidad le siguen Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala y Sinaloa, como los estados que más concentran robo de combustible.

gac