Foto: Cuartoscuro “Queremos abrir un espacio importante y, ver la posibilidad de la convocatoria al periodo extraordinario el viernes próximo"  

Mientras Morena y sus aliados en el Senado, están impulsando la realización de un período extraordinario de sesiones para abordar el tema de la Guardia Nacional, el PRI, asegura que es una decisión unilateral y que en los órganos de gobierno del Senado ya se había acordado que no se llevaría a cabo otro período extraordinario de sesiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que mañana martes, podrían iniciar una serie de comparecencias con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y el Fiscal General de la República con el fin de iniciar el debate sobre el tema.

“Queremos abrir un espacio importante y, ver la posibilidad de la convocatoria al periodo extraordinario el viernes próximo. Pero eso será motivo de discusión en la permanente y con acuerdo de los grupos parlamentarios, que veo que algunos desean que no se realice ningún periodo extraordinario y tienen sus motivos, y nosotros los respetamos”, señaló Monreal Ávila.

Destacó la necesidad de otorgarle a las Fuerzas Armadas, el instrumento jurídico que les permita actuar temporalmente, bajo las actuales circunstancias que vive el país.

“Es necesario dejar la simulación. Es necesario dejar este doble rasero, doble discurso de, por un lado, si aceptar la llegada y la vigilancia y la colaboración y auxilio en materia de seguridad pública, de las Fuerzas Armadas, de la Marina, y por otro lado no aceptar que la Constitución se modifique para darle congruencia y realidad a lo que ha pasado en las últimas décadas en México”, resaltó Ricardo Monreal.

En tanto, el coordinador de lo senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que existe un acuerdo en los órganos directivos del Senado para no realizar otro período extraordiario antes del primero de febrero.

“Yo no sé por qué no cumplir con el acuerdo de que pudiera darse en un par de semanas, en el inicio de Periodo, y mientras se hagan los foros, las consultas, las posiciones que creemos que es importante”, declaró.

El ex secretario de Gobernación dijo que los senadores de su partido, quieren atender las críticas y llamados de las organizaciones civiles de todas las expresiones, de derecha, de izquierda, de centro, al respecto de la aprobación de la Guardia que se hizo en la Cámara de Diputados.

“Nosotros creemos que temporalmente debe hacerse caso a esta colaboración, mientras que la Guardia Nacional, si se aprobara, tiene sus propias estructuras y su propio desempeño en la seguridad pública del país”, declaró.

JMSJ