FOTO: CAPTURA DE VIDEO La adquisición la realizó una comisión, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Función Pública y Economía, Marcelo Ebrard, Irma Sandoval y Graciela Márquez, en una empresa estadounidense  

Sin lanzar licitación por la premura que se requiere, el Gobierno de México ya firmó los contratos para comprar más de 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares, para la distribución de combustible, plan alterno al abasto por ductos y que formará parte del plan DN-III, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina.

“El propósito es aumentar la capacidad de distribución, por eso se resolvió comprar pipas para a tener cuando menos 200 mil barriles más, tenemos combustible en los puertos pero no puede distribuirse porque constantemente hay que estar parando los ductos debido a las tomas clandestinas”.

La adquisición la realizó una comisión, integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Función Pública y Economía, Marcelo Ebrard, Irma Sandoval y Graciela Márquez, en una empresa estadounidense.

Al ser cuestionado del por qué no se lanzó una licitación para la compra, el Presidente argumentó que a finales de marzo, se espera distribuir con este método hasta 116 mil barriles, los cuales podrían aumentarse si se realizan viajes dobles.“Además falta adquirir otras unidades para tener 707 en total”, agregó.

 

Pasan 120 la convocatoria

Para la operación de pipas, el Gobierno federal ya cuenta con los primeros 120 choferes aprobados, luego de que se lanzó la convocatoria el pasado viernes para contratar a 2 mil operadores.

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en total se recibieron 6 mil 199 solicitudes, de ellas 2 mil 878 entregaron la documentación completa, y de ese bloque a mil 365 ya se aplicaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.

De los evaluados, 804 aprobaron los exámenes médicos y psicológicos, y se tiene pendiente por evaluar a mil 513.

El examen práctico, aplicado por personal de Petróleos Mexicanos, fue aprobado por 253 personas.

“Tenemos ya aptos para la contratación, ya con su licencia, que son la gente que llegó que en su documentación ya presentó la licencia, a 120 hombres que están en capacidad para ser contratados para esta actividad.

 

TFA