Foto: @cceoficialmx En tanto, el nuevo titular del CCE, Carlos Salazar, exige certeza a las inversiones  

Nuevo titular del CCE pide mayor certeza a inversiones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, exhortó al Gobierno a dar mayor certidumbre a las inversiones en el país, pues recordó que es a través de ellas que se puede incentivar un mayor desarrollo económico en el mediano y largo plazo.

Salazar Lomelín fue elegido el viernes pasado como el nuevo titular del CCE en sustitución de Juan Pablo Castañón, y recibió el apoyo unánime de los dirigentes de las cúpulas empresariales que conforman el organismo.

Previo a su designación, sostuvo una entrevista con 24 HORAS en donde dijo que en caso de llegar a presidir el CCE, uno de sus principales objetivos sería poder lograr una unidad total entre los miembros de la industria privada de la República Mexicana.

Además, refirió que la diversificación en los mercados será un objetivo primordial en su gestión, para así poder ayudar las metas de la actual administración federal de lograr un crecimiento económico de 2% anual.

Entre los retos que Salazar enumeró para conseguir un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, está el de enfrentar la volatilidad en los mercados, cumplir con las metas presupuestales y dar confianza a los inversionistas.

“Para poder mantener un crecimiento como el esperado, es necesario que tanto la inversión pública como la privada crezcan, ya que de esa forma se puede obtener la tasa de crecimiento de entre 3% y 4% que todos esperamos”, dijo el empresario.

Recordó que en 2018, la inversión total en el país, en relación con el PIB, correspondió a 21%, del cual 18% se trataba de capital privado, es decir, de parte de los empresarios.

“En un país para mantener el crecimiento de 4%, es necesario elevar los niveles de inversión a 25% con respecto al PIB, de los cuales se le dé impulso a la inversión privada”, explicó.

Para ello, recordó que se necesita enviar mensajes de certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y mantener una estabilidad macroeconómica del país.

Se prevé que Salazar Lomelín tome posesión formal del nuevo cargo al frente del CCE a finales de febrero, en una ceremonia donde se tiene prevista la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo líder empresarial fue director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y también director general en la división Coca-Cola Femsa. Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la licenciatura de Economía; en dicha institución también ha colaborado como presidente de la junta asesora corporativa.

En los organismos empresariales también ha tenido participación, pues recientemente fue presidente del Comité de Propuesta Económica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

LEG