Foto: Reuters El Presidente de EU culmina su primer bienio con la administración parcialmente cerrada por 31 días y sin consensos en materia fronteriza  

Entrampado: conflicto en EU por muro y migrantes

A dos años de haber iniciado su mandato, y tras 31 días con el Gobierno parcialmente cerrado, el presidente estadounidense Donald Trump enfrenta hoy la falta de consensos para avanzar en una de sus principales promesas de campaña: el muro fronterizo con México; así como en un tema neurálgico de la vida política de Estados Unidos, los migrantes.

Los últimos desencuentros se vivieron este fin de semana, cuando la principal opositora del presidente, Nancy Pelosí, líder de la Cámara de Representantes, calificó de inaceptables la propuestas de Trump para apoyar a los hijos de los migrantes nacidos en Estados Unidos, por no tratarse de un programa permanente.

El plan del republicano Trump consiste en extender por tres años el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) y el de Estatus de Protección Temporal (TPS)… pero a cambio de que el Partido Demócrata, al que pertenece Pelosi, asigne los 5 mil 700 millones de dólares solicitados para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Los demócratas tenían la esperanza de que el presidente finalmente estuviera dispuesto a reabrir el gobierno y proceder a una discusión muy necesaria para proteger la frontera”, expuso Pelosi.

Señaló que los demócratas sólo aceptarán una propuesta que beneficie a los inmigrantes de manera permanente.

Como parte de su propuesta, Trump pidió además 800 millones de dólares para asistencia humanitaria, 850 millones para aplicar tecnología en materia de seguridad en la frontera, dos mil agentes más para vigilar el límite con México y 75 jueces de inmigración.

Otros cambios que propuso fueron que los ciudadanos centroamericanos puedan solicitar asilo en Estados Unidos desde sus países, sin tener que viajar a la frontera para hacerlo, que la única manera de pedirlo actualmente.

“Ese es nuestro plan, seguridad fronteriza, Daca, TPS, simple y directo”, dijo Trump en un mensaje en el que también reiteró que la migración indocumentada está vinculada con violaciones sexuales, tráfico de drogas, pandillerismo y criminalidad en Estados Unidos.

Anunció que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, acordó incluir su propuesta en un proyecto de ley y presentarla al final de la próxima semana. El demócrata número dos en el Senado, Dick Durbin, advirtió que no la respaldará.

Los llamados “dreamers”, beneficiarios del DACA, rechazaron ser la “moneda de cambio” para construir el muro. En tanto que otras organizaciones consideraron que en el debate no sólo deberían estar los “dreamers” y los beneficiarios del TPS, sino todos los migrantes que viven en EU.

LEG