Foto: Reuters Londonberry es considerada una de las localidades más afectadas por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad británica y el Ejército Republicano Irlandés (IRA)  

La explosión de un coche bomba en Irlanda del Norte prendió las alertas de la sociedad y las autoridades sobre actividad del llamado Nuevo IRA (Ejército Republicano Irlandés).

Sin dejar muertos ni lesionados, el vehículo explotó cerca de los juzgados del condado de Londonderry. Los hoteles, bares y clubes de la zona, bastante concurrida los sábados por la noche, fueron evacuados de inmediato.

La Policía de Irlanda del Norte detuvo este domingo a cuatro sospechosos.

Las fuerzas de seguridad norirlandesas indicaron que su principal línea de investigación sobre los presuntos responsables del atentado se concentra en el Nuevo IRA, una escisión del extinto grupo terrorista Ejército Republicano Irlandés, que se oponía a los acuerdos de paz de 1998 que pusieron fin a más de tres décadas de violencia armada.

Irlanda del Norte ha pasado de nuevo a ocupar un protagonismo no deseado por sus habitantes en el debate político de Reino Unido.

La provisión del llamado backstop en el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE (rechazado el pasado martes por el Parlamento británico) establece la permanencia de Irlanda del Norte en la unión aduanera durante un tiempo indefinido.

Unionistas protestantes y católicos partidarios de la devolución del territorio a la República de Irlanda han sido incapaces en los últimos meses de poner en marcha la asamblea legislativa territorial, y han mostrado su nerviosismo ante la posibilidad de que la salida de la UE pueda imponer de nuevo una “frontera dura” entre las dos Irlandas.

…y mueren 8 cascos azules en África

Ocho miembros de los cuerpos de paz de las Naciones Unidas murieron, y varios resultaron heridos ayer mientras repelían un ataque de asaltantes armados cerca de una aldea en el norte de Malí, informó la misión de la ONU de la nación de África occidental.

La identidad de los atacantes no quedó clara de inmediato. Fuerzas francesas y los cuerpos de paz de la ONU están en el norte de Malí para combatir a grupos yihadistas armados, que son vistos como la amenaza más grave para la seguridad en toda la región africana del Sahel.

El choque cerca de Aguelhok se produjo temprano el domingo tras un ataque por parte de asaltantes en vehículos armados, según reportó la misión de paz de la ONU en un comunicado.

Un acuerdo de paz de 2015, firmado por el gobierno de Malí y los grupos separatistas no ha logrado poner fin a la violencia.

LEG