El ex comisionado Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, dijo que hasta la fecha hay 40 mil 180 personas desaparecidas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante su último informe, donde explicó que el registro –todavía en construcción– cuenta en la mayoría de los casos con la identidad digital de la persona desaparecida, que incluye nombre completo de la víctima, fecha de nacimiento, fotografía y huella dactilar, lo que permite realizar búsquedas no solamente por nombre sino por datos biométricos.

Destacó que de acuerdo a datos de Plataforma México, a la fecha se cuenta con el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar en el país y por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar y 20 cuentan con reporte de desaparición.

El ex funcionario –quien presentó su renuncia el miércoles pasado– comentó que de dicho proceso de identificación existen alrededor de mil 500 casos con rezago en las entidades federativas que no han dado respuesta sobre el estatus de los cuerpos, lo que pudiera representar, en el peor de los casos, que se desconozca el paradero de los mismos.

Resaltó que la CNB consolidó una base de datos de información genética de más de 50 mil perfiles pertenecientes a familiares de personas desaparecidas, restos óseos y con dicha base se realizaron confrontas masivas que exhibieron resultados con un alto potencial de identificación positiva. “El número de resultados que reúnen los criterios para ser catalogados como posibles positivos asciende a alrededor de mil 200”.

Por otra parte refirió que para la búsqueda en vida, la Comisión proporcionó equipos a las fiscalías y comisiones de búsqueda estatales, para generar un banco nacional de datos biométricos que incluya fotografías, huellas dactilares y otros datos de identidad, de personas en situación de calle, albergues, y otros.

“El objeto de dicha recolección es la confronta de la información, con la identidad digital de las personas desaparecidas, para confirmar o descartar coincidencias”, puntualizó.

LEG