Foto: Cuartoscuro / archivo “Yo no lo eliminé, lo eliminamos todos porque nadie lo quería. Yo propuse, porque sabía perfectamente, me habían dicho que la mayoría no estaban de acuerdo, incluyendo al PRI”  

Incluir el artículo transitorio, que este jueves reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador, su eliminación en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional, no hubiera permitido tener la mayoría calificada para que pasaran las reformas constitucionales, aseguró el diputado Pablo Gómez (Morena).

Explicó que ese transitorio no estaba ni en la iniciativa ni el dictamen, porque era una propuesta posterior a éste último, y así como llegó esa sugerencia de parte del Gobierno federal, lo hicieron otras tantas que tenía distintas procedencias, incluidos partidos políticos.

El transitorio al que hizo referencia el Jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina está incluido en una propuesta que entregó la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados la segunda semana de enero.

Gómez indicó que los partidos habían comunicado que no compartían que eso fuera dentro del proyecto, y como en Morena también había legisladores que no lo apoyaban, incluido él, se decidió eliminarlo, pues lo contrario impedía alcanzar los dos tercios de votos en el pleno.

“Yo no lo eliminé, lo eliminamos todos porque nadie lo quería. Yo propuse, porque sabía perfectamente, me habían dicho que la mayoría no estaban de acuerdo, incluyendo al PRI”, indicó Gómez.

La diputada Julieta Vences (Morena) expresó que en su partido están satisfechos con el dictamen.

“Hay muchas opiniones, el Presidente tiene una propia, nosotros como órgano autónomo tenemos otra percepción, estuvimos escuchando todas las voces y fue lo que concluimos, que era lo mejor para la ciudadanía, no sé si el senado tenga una opinión distinta, esperaremos, pero la manera en que se aprobó es la correcta”, reiteró.

Atentos a definición en el Senado

En tanto, Mario Delgado, dijo que “los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado”.

Destacó –en un comunicado– que en caso de que el artículo transitorio referido por el Presidente sea aprobado e incluido por el Senado, los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán nuevamente los votos necesarios para su aprobación.

Aseguró que están listos para un nuevo período extraordinario.

Militarización no es la solución: PAN

El líder del PAN, Marko Cortés, confió en que en el Senado de la República se logre convencer de que la militarización de la seguridad pública no es la solución, y que se deben fortalecer en lo federal y lo local a las Policías, y profesionalizar los ministerios públicos.

“Esperamos en los senadores un alto espíritu republicano que corrija la intención del Gobierno de Morena de cambiar nuestra Carta Magna para militarizar de manera permanente la seguridad en México”, dijo en un comunicado.

Reconoció que mientras no se profecionalice a las Policías, sin necesidad de reforma constitucional, las Fuerzas Armadas deberán permanecer en las calles.

LEG