Foto: Cuartoscuro Destacó que la denuncia es parte fundamental de la estrategia que se impulsa en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para alertar, prevenir y proteger a la población de este hecho  

Ante la alerta que emitió el Gobierno capitalino sobre las extorsiones de las que son víctimas los comerciantes con la modalidad de préstamos “gota a gota”, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que durante 2018 recibió 33 mil ocho reportes relacionados con el delito de extorsión.

El organismo detalló que los reportes fueron emitidos mediante su Línea de Seguridad 5533- 5533, los cuales equivalen a 30 % del total de las llamadas que recibió de denuncia el año pasado.

Durante diciembre y la primera semana de enero el reporte de extorsión tuvo un alza significativa, pues 55% de las llamadas atendidas fueron sobre ese tema.

Sobre los presuntos prestamistas, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, explicó que esta nueva forma de delito es parte de las actividades desagregadas que está usando el crimen para crear una base territorial y una fuente millonaria de ingreso mediante la extorsión y el cobro de derecho de piso, en cuya construcción participan casi mil 500 personas, muchas de ellas de origen colombiano.

Destacó que la denuncia es parte fundamental de la estrategia que se impulsa en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para alertar, prevenir y proteger a la población de este hecho.