Foto: Cuartoscuro Refirió que desde que nuestro país se encuentra en este acuerdo, las exportaciones a los seis países que lo conforman, han crecido dos veces más rápido que las de todo el mundo en los últimos 10 años  

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría verse atrasada, debido a una parálisis burocrática que se vive en el Gobierno estadounidense, advirtió Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la Comisión de Comercio Internacional, en Estados Unidos, debe de emitir un informe sobre el T-MEC en un plazo no mayor a los 105 días después de la firma del acuerdo, lo que significa que esto debería de llevarse a cabo en febrero próximo.

Sin embargo, alertó que debido a que el país vecino enfrenta “un cierre” administrativo por un cambio en el Gobierno, tras las elecciones que acaban de pasar, la ratificación del T-MEC se podría ver afectada.

“Desde el punto de vista administrativo, podría tomar más tiempo de lo esperado, porque la burocracia de Estados Unidos no trabaja por el momento, aunque no necesariamente nos llevará a una ratificación en 2020”, dijo.

De la Mora Sánchez destacó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desde el 31 de agosto del año pasado ya notificó al Congreso norteamericano su intención por firmar el tratado a la brevedad, pero el cese de labores en el Gobierno de ese país está retrasando las labores administrativas que se requieren para que el T-MEC se ratifique.

Pese a ello, descartó que este atraso vaya a afectar el intercambio comercial entre los países de la región.

Por otra parte, afirmó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), permitirá que México cuente con un comercio más dinámico con una diversificación de seis nuevos mercados, promoviendo que las exportaciones crezcan más rápido.

Refirió que desde que nuestro país se encuentra en este acuerdo, las exportaciones a los seis países que lo conforman, han crecido dos veces más rápido que las de todo el mundo en los últimos 10 años.

La funcionaria recordó que el CPTPP representa el 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y tiene más de 494 millones de consumidores potenciales.

LEG

3 replies on “Ratificación del T-MEC enfrenta frenos: SE”

Comments are closed.