PARÍS.- Francia ha activado un plan de contingencia para hacer frente a las consecuencias que podría tener la aplicación de un Brexit sin acuerdo, ante la posibilidad de que ese sea el escenario final, luego que la Cámara de los Comunes rechazó el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

“Lo que es seguro es que el escenario de un Brexit sin acuerdo es cada vez más probable. Es por eso que (…) decidí activar el plan para un Brexit sin acuerdo”, anunció a la prensa el primer ministro francés, Edouard Philippe, al término de una reunión con su gabinete de ministros.

 

Philippe indicó que activó el plan, que estaba siendo preparado desde abril pasado, porque cree que Reino Unido saldrá de la UE sin un acuerdo, luego del rechazo de la cámara baja del Parlamento británico al acuerdo del Brexit, negociados por la primera ministra Theresa May con la Comisión Europea.

 

“El plan incluye medidas legislativas y medidas jurídicas que apuntan a que no haya interrupción de los derechos y que los derechos de nuestros ciudadanos o de nuestras empresas sean efectivamente protegidos”, dijo.

 

Ante un posible Brexit sin acuerdo, el jefe de gobierno francés precisó que su gobierno invertirá 50 millones de euros en la infraestructura de puertos y aeropuertos para preparar a Francia.

 

Según Philippe, esas instalaciones podrían ser “las más afectadas” por la retirada de Reino Unido de la UE, por lo que planea contratar a 600 trabajadores, incluidos oficiales de aduanas y controladores veterinarios, además crear nuevas áreas de estacionamiento y construcciones provisionales en los puertos.

 

“Queremos estar preparados para que los intereses de nuestros ciudadanos puedan estar a salvo”, resaltó.

 

La Cámara de los Comunes rechazó el martes pasado por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE, por lo que la víspera May enfrentó una moción de censura, la cual fue superada y abrió las puertas para que siga buscando un consenso sobre el Brexit con los líderes de la oposición.

gac