No hay verdad en el caso de Ayotzinapa, afirma Encinas

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el Gobierno federal afirmó que no hay verdad respecto a la desaparición forzada y ofreció aplicar justicia a los responsables, sin importar quiénes hayan sido y qué cargos ocupaban.

“Partimos de una sola premisa: la verdad es que no hay verdad en el caso de Ayotzinapa. La verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, y de los homicidios y agresiones cometidas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala”, afirmó Alejandro Encinas en el marco de la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en la cual funge como presidente.

El también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, será indagado por la Comisión.

Por otra parte, explicó que tomarán como punto de partida los informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que no están creando una Comisión que dilate el esclarecimiento de los hechos o complique aún más la ya intrincada red que ha impedido conocer la verdad de lo ocurrido; y destacó que en las pesquisas no parten de cero.

“El objetivo del decreto presidencial y del incansable esfuerzo que desde los días de la transición del Gobierno ha realizado el subsecretario Alejandro Encinas es coadyuvar al esclarecimiento de la verdad para dar satisfacción al justo reclamo de las madres, padres y familiares de los 43 normalistas, y para dar paso a la aplicación de la justicia a los responsables de estos hechos, sin importar quienes hayan sido, ni qué cargos ocupaban”, apuntó.

Y respecto a las indagatorias sobre el caso, admitió: “Hay avances importantes de las investigaciones previas. Descartar los elementos falsos o incorrectos en esas investigaciones previas, corregir lo que se hizo de una manera indebida o faltando al debido proceso, no significa que estemos a ciegas, que no sepamos nada”.

Los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron al Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto de haberse burlado de ellos, de ser una persona inhumana y de haber obstaculizado la investigación.

LEG