El diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, informó que impulsa la creación de clínicas geriátricas y espacios para prevenir las principales enfermedades que aquejan a los habitantes de la Ciudad de México, y cuyos estragos se acentúan en los adultos mayores.
El legislador indicó que actualmente se encuentra trabajando la propuesta que presentó y aprobó el Congreso de la Ciudad de México.
Recordó que la transformación del país emprendida por el titular del Ejecutivo federal y que abarca el sistema de salud, tendrá impacto en los adultos mayores.
Indicó que actualmente México se encuentra en una etapa de transición demográfica, caracterizado por un descenso importante de la mortalidad y de la natalidad.
Advirtió que las familias sufren ese impacto, ya que hacen frente a los problemas derivados del deterioro en la salud de las personas mayores, y dentro de la familia, las mujeres son quienes llevan mayormente los cuidados.
Macedo Escartín dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor proporción de adultos mayores de todo el país.
Junto con el Estado de México, Veracruz y Jalisco, agrupan a 4.1 millones de adultos mayores; es decir poco más de 40% de dicha población de toda la República, y agregó que en 2014 las personas mayores de 80 años representaban 15.1% de la población y se espera que en 2050 serán casi 20%.
LEG