Foto: Cuartoscuro Mario Delgado, ofreció una disculpa a nombre de los funcionarios y explicó que ocurrió un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que informó que, en la madrugada de ayer, se comunicaron con él la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, para posponer el encuentro  

De último momento, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener); Petróleos Mexicanos (Pemex), cancelaron su reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, que tenía como objetivo que respondieran preguntas de los legisladores respecto a la falta de abastecimiento de combustible en distintos estados del país.

Molestos, los diputados de oposición decidieron continuar con el programa acordado para el encuentro y leyeron las preguntas que tenían preparadas para los funcionarios.

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ofreció una disculpa a nombre de los funcionarios y explicó que ocurrió un nuevo sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, por lo que informó que, en la madrugada de ayer, se comunicaron con él la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, para posponer el encuentro.

“No es de ninguna manera un desaire al Poder Legislativo y no es tampoco, de ninguna manera, una evasión a su responsabilidad. Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia y comunican su absoluta disposición a venir y dar información de cómo avanza este tema”, expresó el legislador.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) expresó que esperan que los funcionarios “se tomen la molestia” de enterarse de sus cuestionamientos, vean la transmisión en el Canal del Congreso, y les hagan llegar las respuestas o acudan a responderlas.

El único que se presentó, pero se retiró al confirmarse que no acudirían ningún otro funcionario, fue Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Más tarde, la diputada Verónica Juárez (PRD) pidió en la sesión de la Comisión Permanente la renuncia de los titulares de Energía y Pemex por la, dijo, incompetencia demostrada en la crisis de combustible en por lo menos siete entidades del país.

Frases

“Es una falta de respeto al país, de respeto republicano al Congreso de la Unión, es una falta de oficio. Es un insulto”
Juan Carlos Romero Hicks
Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

“Hay celulares, esto ya no son los años 70; podían haber estado perfectamente en la comparecencia y, al mismo tiempo, sus equipos estar trabajando en resolver una emergencia”
Jorge Carlos Ramírez Marín
Senador del PRI.

Robo de combustible, sin órdenes de aprehensión

No obstante que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene integradas mil 700 carpetas de investigación por el delito de robo de combustibles, hasta el momento no hay alguna orden de aprehensión girada, informó el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero.

“Dimos cuenta de mil 700 averiguaciones iniciales”, señaló y a pregunta expresa de en cuántas órdenes de aprensión se traducen esas mil 700 carpetas de investigación, respondió que ése es el reto, “que las carpetas de investigación se vuelvan procesos y que esos procesos se vuelvan sentencias favorables”.

Afirmó que los primeros consignados serán los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargados de monitorear los ductos.
“Se dijo con toda claridad las personas que estaban manejando los sistemas de manejo de ductos (serían consignadas)”, afirmó en una entrevista durante su visita al Senado para exponer ante la Comisión de Justicia sus argumentos para convertirse en el primer titular de la Fiscalía General de la República.

LEG