Foto: Reuters Un grupo de 600 migrantes salió de Honduras rumbo a Guatemala para cruzar la frontera con México y dirigirse a EU. Autoridades de Chiapas preparan albergues. El Gobierno mexicano insiste: sin papeles y huellas no entran. Donald Trump usa el tema con el fin de exigir recursos para su muro  

Avanzan hacia México 600 hondureños

Una nueva caravana de 600 migrantes hondureños comenzó su trayecto e intenta cruzar a Guatemala para llegar a Tapachula, Chiapas, y posteriormente a la frontera norte del país, con el fin de solicitar refugio o asilo a Estados Unidos.

El comisionado Miguel Pérez Suazo, subdirector de Asuntos Policiales Fronterizos de Honduras, dijo que desde el domingo pasado se instaló un dispositivo con el propósito de garantizar la seguridad de quienes crucen la frontera hacia Guatemala.

En un video publicado en Twitter, comentó que algunos se dirigen para una celebración religiosa, “pero también sabemos que han salido personas con destino a formar parte de la migración irregular hacia Estados Unidos”.

Por otra parte, el Gobierno de Chiapas habilitó un albergue en el estadio municipal de Suchiate para alojar a los extranjeros que busquen regularizarse en el país, afirmó Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil.

“En el caso que lleguen personas en grupos numerosos, como la caravana, (el objetivo es que) tengamos previsto atención médica, alimentos, agua y lo que se disponga para apoyar humanitariamente a la población”.

Por su parte Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, dijo que están a la expectativa de crecimiento de la caravana y que esperan que el proceso de internación a México sea de una forma ordenada y legal.

Insistió en buscar la forma para trabajar con los gobiernos del Triángulo del Norte y “ver cómo se puede generar mayor información sobre lo que representa el cruce fronterizo en Guatemala y que la realidad en la frontera norte de México es muy diferente a lo que el crimen organizado busca transmitirles a los ciudadanos de esos tres países”.

LEG