Foto: Gabriela Esquivel La diputada Martha Tagle consideró que la prisión preventiva significa cárcel automática sin saber si son o no culpables de algún delito  

La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al dictamen que reforma el artículo 19 de la Constitución con lo que incorpora al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa el uso de programas sociales con fines electorales; la corrupción, y el robo de hidrocarburos.

La minuta, que cuyo origen fue en el Senado, planteaba sumar nueve delitos que merecían prisión preventiva, sin embargo, los diputados únicamente introdujeron tres porque consideraron que esa tendencia sería violatoria de la presunción de inocencia, el debido proceso, y la seguridad jurídica, entre otros.

La diputada Martha Tagle (MC) consideró que la prisión preventiva significa cárcel automática sin saber si son o no culpables de algún delito.

Indicó que 38% de las personas que encuentran actualmente en prisión siguen en espera de una sentencia, y la mayor parte están en situación de pobreza.

Tagle comentó que los pobladores de Acambay, que en días pasado recolectaron gasolina de un ducto perforado, serían acreedores a la cárcel con la reforma propuesta.

El diputado Jorge Luis Preciado (PAN), expresó que no porque se esté a favor de la presunción de inocencia quiere decir que se apoye a los “huachicoleros”, y criticó que se plantea establecer delitos como si el sistema funcionara.

Cita

“Los delitos que cometen los poderosos contra el funcionamiento de la República son delitos contra la democracia. Estos delitos no los comete cualquiera, sino los poderosos, los integrantes de la estructura del Estado corrupto”
Pablo Gómez
Diputado de Morena

LEG