Foto: Cuartoscuro De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se prevé que éstos y otros dos puedan ser reaperturados en breve, con lo cual se alcanzaría a cubrir el déficit  

A la tercera semana de desabasto de gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el respaldo de la gente al plan de combate de robo de combustibles, durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.

“Puedo hasta estar en una gasolinería, que se están padeciendo molestias, y la gente lo que me dice es: ‘Ni un paso atrás, no afloje’, y yo lo que les contesto es que: ‘El que se aflige, se afloja’. No nos vamos a afligir”, declaró el mandatario.

Parte de ese respaldo fue reflejado por la encuestadora Mitofsky el domingo pasado , pues reportó que 50 de los encuestados dijo apoyar las medidas de robo contra combustible; 95% de los consultados también indicó también haber votado por López Obrador.

En la conferencia, el mandatario también advirtió que el combate a la corrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) no será el único, pues vendrán otros, pero será poco a poco, pues si no “se va a complicar más”.

Para acelerar el abasto de combustible, ya se analiza el distribuir gasolina por ferrocarriles, por lo que ya se está en pláticas con los concesionarios de éstos.

Extienden vigilancia a 5 ductos más

Dado que el fin de semana se sabotearon tres ductos más, se desplegarán elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana a otros cinco ductos, informó el general Arturo Velázquez, encargado del plan contra el robo de combustible.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se prevé que éstos y otros dos puedan ser reaperturados en breve, con lo cual se alcanzaría a cubrir el déficit.

“Nos daría una oferta adicional al centro, de 383 mil barriles; si a esto le restamos el déficit que hoy tenemos tendríamos un superávit de 290 mil barriles diarios, que nos permitiría reponer nuestros inventarios; están prácticamente en cero”, afirmó.

 

Xavier Rodríguez

LEG