Ante la crisis generada por la escasez de combustibles, empresas distribuidoras de gasolinas comprarán su producto directamente al mercado de Texas, Estados Unidos, y dejar de depender de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Luego de la gira de trabajo que realizó este lunes por Houston, Texas, donde se reunión con representantes de más de 15 compañías energéticas y petroleras, el mandatario estatal dio a conocer que empresas como Mobile, Total y dos más de las que no quiso dar el nombre, traerán los combustibles mediante ferrotanques que llegarán hasta San Luis Potosí y desde ahí será distribuido al interior de Guanajuato.

“Nos toca ser gestores, nosotros no compramos el combustible, solamente acercamos a las partes en esa búsqueda para solucionar el problema que se ha suscitado; tan grave en el estado de Guanajuato”, aclaró el gobernador.

Destacó que el objetivo es importar directamente de Texas y depender cada vez menos de Pemex.

En tanto, la secretaria de Turismo de la entidad, Teresa Matamoros Montes, anunció que la entrada a la Feria de León 2019 será gratuita hasta el 20 de enero próximo.

“La Feria Estatal de León es uno de los eventos más importantes de México, y ante esta situación complicada, damos respaldo a la población”, expresó.

En Jalisco, exigen respuesta de la Federación

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que su administración no regateará al Gobierno federal su apoyo para el combate al huachicol. No obstante, exigió información clara de cuándo se restablecerá el suministro normal de combustibles.

“El lunes (de la semana pasada) después de la crisis, el director de Pemex (Octavio Romero) se comprometió a traer 94 mil barriles diarios y están mandando 40 mil (barriles diarios) en promedio, eso no alcanza para satisfacer la demanda diaria de combustible”, declaró.

En tanto, Miguel Ángel Corro Manriquez, profesor del tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y consultor del Centro de estudios Interdisciplinarios y Prospectiva, refirió que la baja de reservas de combustibles que había en Pemex, aunado a la temporada de frío, donde se consume más energéticos y el cierre de ductos, hizo que el conflicto de distribución se agudizara.

Asimismo, dijo que “a pesar de la reforma energética, el único importador oficial de combustibles es Pemex, incluso BP, Total, Repsol (…) solamente le compraban a Pemex”.

Incrementa demanda del Mexibúx y Mexicable

Ante el desabasto de combustibles en el Valle de México, el Mexibús incrementó su demanda en 10%, informó el Gobierno del Estado de México.

Elim Luviano, director del sistema de transporte masivo y teleférico mexiquense, explicó que desde los primeros días de la semana pasada, se incrementó entre 4% y 5% el número de usuarios del Mexibús, en tanto que para el viernes la cifra subió a 10%.

El Mexibús transporta alrededor de 300 mil pasajeros al día, por lo que el incremento referido es de 30 mil usuarios. Y el Mexicable reportó el aumento de mil 500 pasajeros hacia el fin de semana.

LEG