WASHINGTON.- Una tormenta invernal que flagela a Washington, Virginia y Misuri cobró ya las vidas de nueve personas, dejó decenas de heridos, más de medio millar de vuelos cancelados y otros incidentes, en un fenómeno que según expertos será de “larga duración”.

 

La tormenta, que ha dejado nueve muertos y 48 heridos tras su paso por Ohio y Misuri el viernes pasado, ha empezado a moverse a la parte este del país, con efectos en las Carolinas, Maryland, Virgina y Washington, afectando a unas 50 millones de personas.

 

La televisora en español Univisón indicó que tras su paso por Misuri, la tormenta de nieve se desplazaba hacia el este del país dejando una capa de nieve de más de dos mil 400 kilómetros de largo.

 

Washington, la capital del país, amaneció este domingo con más de 12 centímetros de nieve, debido al paso de la tormenta invernal.

 

La tormenta dejó cientos de accidentes y decenas de heridos en diversos estados, en especial Misuri, donde la Patrulla de Carreteras contabilizó más de 800 choques por la nieve, con un balance de cuatro personas muertas, incluida una mujer de 53 años que perdió el control de su vehículo y un familiar de 14, y 57 heridas.

 

Univisión reportó que un avión se salió de la pista al aterrizar en Kentucky, y cientos de vuelos fueron cancelados desde la mañana de este domingo, miles de personas quedaron sin servicio de electricidad, y diversas vialidades habían sido inhabilitadas.

 

“Para muchas áreas, este será un evento de tormenta de invierno de larga duración que durará más de 12 horas, y quizás hasta 48 horas en algunos casos”, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico AccuWeather, Alex Sosnowski.

 

En Carolina del Norte, el Servicio Meteorológico recomendó a la ciudadanía estar al tanto de “árboles caídos y líneas eléctricas junto con carreteras peligrosas”. Más de 130 mil hogares y negocios quedaron sin electricidad en todo el estado este domingo en la mañana.

 

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró estado de emergencia para responder a los estragos derivados de este temporal invernal.

 

En el suburbio de Chicago, el agente de policía de Illinois, Christopher Lambert, fue arrollado por un vehículo cuando atendía un accidente entre tres autos, y murió más tarde en un hospital, en un incidente que según los primeros reportes pudo haberse debido a la nevada.

 

A su vez, en el aeropuerto internacional de Cincinnati, en Kentucky, el vuelo 1708 de la aerolínea Delta procedente de Las Vegas, se deslizó lateralmente por la pista debido a la nieve, dijeron autoridades del aeropuerto en Twitter. No se informó de heridos entre los 126 pasajeros y los tripulantes.

 

Más de 530 vuelos han sido cancelados y 480 fueron retrasados de acuerdo al servicio de rastreo FlightAware. Esto se suma a las más de 460 cancelaciones que ocurrieron el sábado y las 300 que se registraron el viernes.

gac