Foto: Cuartoscuro / archivo El Consejo reforzará el vínculo con instancias locales e internacionales para mejorar la atención al tema  

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México anunció que fortalecerá el Programa Nacional contra la Trata de Personas, para coadyuvar a combatir uno de los delitos “más graves y de mayor impacto social”.

Mediante un comunicado, reportó que en 2018 hubo 130 reportes, en los que destacan 138 formas de explotación –97 corresponden a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; 18 son referentes a trabajos o servicios forzados; 13 de explotación laboral y siete de mendicidad forzosa.

Dos más están relacionadas con el matrimonio forzoso o servil y uno en la modalidad de utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas–.

Además, detalló que agosto fue el mes con mayor número de reportes, con 27; le siguieron julio y octubre, con 12 cada uno.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, explicó que reforzarán el vínculo con instancias locales, nacionales e internacionales para procurar erradicar la trata.

En tanto, Andrea Rojas, directora de Iniciativas Estratégicas de Polaris, señaló que este año, con apoyo del Consejo, crearán un directorio de aliados y de denuncias que permitan la activación de una respuesta más eficiente ante las situaciones de trata en cualquier parte de México.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que a escala mundial existen más de 40 millones de personas que han sido víctimas de diversas formas de sometimiento y explotación. De este total a 25 millones se les imponen trabajos forzados, y a 15 millones se le impone el matrimonio forzado.

LEG