Foto: Cuartoscuro / archivo La SHCP informó que la estrategia de cobertura busca también proteger los ingresos del país, ante posibles reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, con las cuales se garantizó un precio promedio de 55 dólares por barril, esto con el objetivo de asegurar la estabilidad de las finanzas públicas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la estrategia de cobertura busca también proteger los ingresos del país, ante posibles reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

“Estas medidas se ejecutaron de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante 2019”, destacó.

Asimismo, detalló que la estrategia de cobertura adoptada para 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril, el cual es equivalente al precio aprobado por el Congreso de la Unión en el paquete económico 2019.

“Con estas acciones, se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019 contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, indicó en el documento.

Al igual que en años anteriores, refirió, la estrategia de cobertura para 2019 consideró dos medidas complementarias: primero, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.

En segundo lugar, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), destacó la Secretaría de Hacienda.

Señaló que como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2019.

Informó que actualmente entre la subcuenta y los recursos suplementarios a ésta, al cierre del tercer trimestre de 2018, el FEIP cuenta con alrededor de 247 mil millones de pesos para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Arturo Carranza, analista de la consultora Mercury, opinó a 24 HORAS, que debido a que las coberturas petroleras incluyeron el mismo precio para el barril de crudo, que las integradas los Criterios Generales de Política Económica, eso contribuye a garantizar el gasto público para 2019.

“Las coberturas son necesarias para darle certeza al ejercicio del gasto público. Es el mismo precio sobre el que se construyeron los Criterios Generales de Política Económica. La contratación de las coberturas fue bien recibida por los mercados y seguramente le va a quitar presión al peso”, dijo la dependencia.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG