Foto: Daniel Perales El presidente de la ABM descartó que se vayan a eliminar dichas comisiones, pero afirmó que a base del uso de tecnología bajarán los costos y se promoverá la inclusión financiera, durante la presentación del programa de impulso financiero  

Seguirán comisiones, pero bajarán precios: ABM

A pesar de que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, descartó que se vayan a eliminar en su totalidad el cobro de las comisiones bancarias, destacó que este año la implementación de tecnología en los sistemas de pagos permitirá abaratar costos a los usuarios y mejorar la inclusión financiera.

 

Al participar en la presentación del programa de Impulso al Sector Financiero, el líder de los banqueros explicó que una eliminación total de comisiones bancarias no puede ocurrir, ya que se correría el riesgo de que las instituciones financieras puedan ir a la quiebra.

 

“No cabe la posibilidad de eliminar el cobro de comisiones ¿de qué vivimos? quebramos… Estamos analizando (la reducción de comisiones) y haciendo todos los días que uno o varios bancos bajan sus comisiones”, dijo en entrevista posterior al evento.

 

Además, destacó que los bancos del país reducen el cobro de las comisiones para poder competir en el mercado, y todos los días hay mejores condiciones en varios productos financieros para reducir el costo de las mismas.

 

Tal es el caso de la nueva plataforma de pagos digitales mediante dispositivos móviles, llamada Cobro Digital (CoDi), el cual será gratuito para todos los usuarios de la banca, y permitirá realizar transacciones mediante el dispositivo móvil.

 

CoDi permitirá pagos a través de un código QR desde los teléfonos móviles, que funcionará las 24 horas, además será una extensión del SPEI. En una primera etapa, los bancos podrán sumarse a esta tecnología de manera voluntaria, pero se espera que en el tercer trimestre del 2020, su funcionamiento sea obligatorio para todas las instituciones.

 

DAMG