El Congreso de Puebla informó que hasta el momento suman un total de 12 los registros de aspirantes que han presentado su documento de intención oficial para ser considerados para ocupar la gubernatura interina, luego del deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre pasado.

En un comunicado, el Poder Legislativo del estado indicó que luego de presentar la documentación respectiva, las propuestas recibidas para gobernadora o gobernador interino son Abraham Quiroz Palacios, Héctor Sánchez Sánchez, Humberto Morales Moreno, Ana Paola Migoya Velázquez y Ricardo Villa Escalera.

También entregaron su carta de intención Marcia Luz García Fernández de Lara, José Marún Doger y Corte, María Rosa Márquez Cabrera, Enrique Cárdenas Sánchez, Gabriel María Hinojosa Rivero, Felipe Soriano Sánchez y Guillermo Pacheco Pulido.

El Congreso local indicó que mantendrá la institucionalidad en el análisis de los perfiles de las personas que aspiran al cargo de gobernador interino, y que de manera formal han entregado su intención de participar.

El escrito señala que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que encabeza el diputado Gabriel Biestro Medinilla, así como los integrantes de la LX Legislatura deberán ser muy cuidadosos al mencionar nombres para no generar incertidumbre entre los interesados, ni caer en el terreno de la especulación y la irresponsabilidad.

Buscan gobernabilidad

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, subrayó que en las tres reuniones que han tenido los grupos legislativos de la LX Legislatura de Puebla, han puesto en la mesa que el gobernador interino debe ser alguien que genere estabilidad, gobernabilidad y neutralidad en la elección constitucional.

La priista indicó que van a seguir con el análisis de todos los aspirantes, así como todos los que vayan llegando, y será a través de un método la revisión para tomar la decisión antes del domingo próximo.

Enfatizó que todos deben pensar en Puebla y que pueda generar equilibrios que tanto se necesita por el contexto que se vive en la entidad.

“Pongamos en la mesa lo que queremos de origen para estos cuatro o cinco meses, queremos gobernabilidad, estabilidad, neutralidad en el proceso electoral que se viene hay que hacer un auto esfuerzo”, sentenció.

García Olmedo puntualizó que la definición se tomará en consenso y todos están dialogando al respecto con sus dirigencias nacionales, al mismo tiempo de subrayar que la decisión se toma en el Congreso local.

“Sin duda alguna todos los partidos políticos a nivel nacional están participando también, en la estabilidad y gobernabilidad, así como esa imparcialidad ya que es el tránsito hacia una nueva elección”, dijo.

Ofrecen cancha pareja a partidos

Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y Gabriel Hinojosa Rivero, ex alcalde de la capital poblana, presentaron su carta de intención al Congreso local para ser considerados al cargo de gobernador interino.

En una breve entrevista después de entregar el documento en el área de Atención Ciudadana de la LX Legislatura local, señalaron que confían en que los legisladores  tomen en cuenta la situación y se salgan de la lógica partidista con la finalidad de que tomen un perfil neutral que pacifique al estado.

Hinojosa Rivero consideró que se debe elegir un ciudadano neutral para ocupar el cargo, con el objetivo de garantizar limpieza y cancha pareja, estabilidad y legitimidad en la elección del gobernador constitucional

LEG