Foto: Daniel Perales Bancarización. Jóvenes de entre 15 y 17 años podrán abrir una cuenta sin la autorización de un tutor; y se innovará en sistema de pagos  

Con la promesa de impulsar la inclusión financiera en el país, a través de métodos más eficientes y económicos de pago, además de promover el ahorro de los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto al Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM), presentaron el programa de Impulso al Sector Financiero.

 

Los organismos destacaron que la nueva estrategia se enfocará principalmente en ocho puntos que intentarán fomentar el crecimiento económico en el país mediante una forma “más dinámica, incluyente y equitativa”.

 

En la presentación de dicho programa, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, informó que uno de los principales puntos del programa será crear una plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, el cual, utilizará la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y se trabajará en conjunto con la banca comercial.

 

Enfatizó que este sistema de pagos, se llamará Cobro Digital (CoDi) y permitirá” a los consumidores contar con un medio de pago electrónico “inmediato, seguro y eficiente”, y a los comercios les garantizará una mayor seguridad en sus transacciones y sin costo.
Además, se buscará la apertura de créditos asociados a la nómina de los trabajadores con cualquier banco; y el impulso del mercado de bonos corporativos, sumado a facilidades fiscales para los inversionistas.

 

Para fomentar la inclusión financiera, se pretende que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir su primera cuenta de ahorro o de nómina, sin la autorización de un tutor. Esto beneficiará a casi siete millones de jóvenes.

 

Además, consideraron necesario fortalecer la Banca de Desarrollo en México, para así beneficiar a 15 millones de nuevos clientes se encuentran en zonas rurales donde no llega la banca comercial.

 

 

DAMG