Foto: Cuartoscuro / archivo José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, dijo que alrededor de 80% de las estaciones de gasolina en la entidad, en específico en Morelia, tienen desabasto  

Luego del desabasto de combustible, en Michoacán huachicoleros ofertan el litro de gasolina entre 25 a 50 pesos mediante vendedores de Gas LP, agua purificada y personas que compran fierro viejo en las colonias la Obrera y Prados Verdes, entre otras; además, ofrecen el producto en Facebook o vía mensajes de Whatsapp, el costo de 20 litros oscila en 700 pesos, informaron fuentes consultadas de la entidad.

“Pasan en las colonias y ofrecen la gasolina e incluso los recolectores de basura promueven la venta clandestina. En el caso de las gasolineras se han registrado riñas porque en algunos lugares se privilegian a amigos de despachadores”, manifestaron.

En , José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, dijo que alrededor de 80% de las estaciones de gasolina en la entidad, en específico en Morelia, tienen desabasto y dan servicio por espacio de tres horas.

“El servicio en las gasolineras es intermitente, les llega una pipa de 20 mil litros ya sea Magna o Premium y se agota en un plazo de dos a tres horas y es hasta el día siguiente que les vuelven a suministrar”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Dijo que 50% de las unidades de transporte se encuentran paradas, “las pérdidas en Morelia son 700 pesos por unidad y son nueve mil unidades (alrededor de seis millones 300 mil por día), hay pérdida para el chofer y también el usuario es el afectado porque tiene que esperar más de lo habitual”.

Por su parte, el empresario gasolinero Mauricio Prieto dijo que Pemex instruyó para que se envíen un promedio de 10 pipas diarias a Morelia, donde se requiere de 2.5 de litros al día para satisfacer la demanda.

Familia está varada en Michoacán

Por Margarita Jasso

Debido al desabasto de gasolina, Miguel Ángel Rojas Martínez, habitante de la Ciudad de México, quedó varado con su familia en Huandacareo, Michoacán.

Rojas Martínez viajó a dicho lugar para pasar el último fin de semana de vacaciones acompañado de su familia. “Llegué el viernes, pero como me quedaba medio tanque todavía, no se me ocurrió cargar. Aunque sí me percaté que ya estaban largas filas en las estaciones de servicio”, dijo a 24 HORAS.

Fue el domingo cuando al intentar cargar gasolina, se percató de que ya no vendían Magna ni Premium, sólo les queda Diésel.

“Lo que enoja es que no saben ni para cuándo les va a llegar. Los despachadores no nos dan razón de nada. Habemos casi 100 autos formados, mínimo, y yo ya tengo varias horas sin poderme mover. Tengo un primo que vive en Estados Unidos, trajo su camioneta, y no se ha podido regresar. La situación está muy difícil”, comentó.

LEG