Foto: Notimex Según la solicitud de información 3499, existen al menos 172 altos funcionarios con salarios mayores al tope de 108 mil pesos, por lo cual, en caso de decretarse la suspensión definitiva de la Ley Federal de Remuneraciones, tendrían un salario superior al del presidente  

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente la discusión de la Ley Federal de Remuneraciones, que prohíbe a funcionarios salarios mayores a la remuneración presidencial que asciende a 108 mil pesos netos, en el Instituto Nacional Electoral (INE) hay 172 altos funcionarios que rebasan ese rango.

El 5 de noviembre se publicó la Ley Federal de Remuneraciones; y el 7 de diciembre, la Corte ordenó su suspensión temporal en tanto resuelve la controversia constitucional sobre su aplicación en toda la administración pública federal a partir de 2019.

Respecto al INE, según la solicitud de información 3499, existen al menos 172 altos funcionarios con salarios mayores al tope de 108 mil pesos, por lo cual, en caso de decretarse la suspensión definitiva de la Ley Federal de Remuneraciones, tendrían un salario superior al del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El documento establece que los 11 consejeros, el secretario ejecutivo y el contralor del INE se encuentran entre los funcionarios con salario neto mayor a los 108 mil pesos mensuales.

Será hasta que se publique el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del organismo electoral cuando se conozca cómo quedaron los detalles de los ajustes salariales.

Además, existen 16 asesores de consejeros electorales cuyos salarios rebasan el tope de 108 mil pesos; en ese supuesto también se encuentran los secretarios particulares del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo.

A quienes también afectaría el recorte son los subcontralores, directores ejecutivos, los vocales de 32 entidades, directores de área, líderes de proyecto y coordinadores de área como de Logística, Seguridad y Protección Civil, así como al área de Comunicación Social.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aplicó un recorte al INE por 950 millones de pesos en sus recursos de operación, el cual no prevé baja en salarios.

Según lo expresado por los consejeros, la afectación principal sería la falta de dinero para instalar casillas en las cinco entidades con elecciones el 2 de junio próximo, aunado a los gastos por la elección extraordinaria de gobernador de Puebla.

LEG