Foto: Reuters / archivo 800 mil trabajadores son afectados por el cierre del Gobierno que hoy cumple 18 días; 20 mil son agentes de la Patrulla Fronteriza  

TUCSON.- Agentes de la Patrulla Fronteriza trabajan sin cobrar su sueldo debido al cierre parcial del Gobierno federal y ven peligrar la estabilidad económica de sus familias, aunque algunos tienen la esperanza de que pronto termine esta situación.

Un total de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría al cuidado de la frontera con México en estados como California, Texas y Arizona, enfrentan dicha situación.

Oficiales destinados en Texas y Arizona indicaron que siguen muy de cerca las propuestas del presidente Trump sobre la seguridad nacional.

También hablaron de la lucha de poder que se vive en Washington D.C ante la insistencia del presidente Donald Trump por obtener fondos para construir un muro limítrofe con México.

“Creo que el presidente Trump es el único presidente que ha tomado realmente en serio la seguridad de nuestra frontera, pero al mismo tiempo creo que un muro fronterizo no es la única solución”, dijo un agente que pidió ser identificado como D.K.

Indicó que, desde que comenzó el cierre del Gobierno, existe nerviosismo entre sus colegas, quienes se encuentran en medio del debate migratorio que existe a nivel nacional.

“Para alguna gente somos ‘héroes’ que trabajan en la primera línea de defensa; para otros somos los ‘villanos'”, manifestó D.K.

Y mientras Trump busca sumar apoyos en la opinión pública para construir su muro, los empleados del Gobierno como los de la la Patrulla Fronteriza que recibieron el último pago la semana de fin del año pasado, se enfrentan al riesgo de no recibir el primer cheque de este año, previsto para el próximo viernes 11 de enero.

“Todos tenemos cuentas que pagar, pagamos renta, el auto, el seguro médico, tarjetas de crédito, tenemos las mismas responsabilidades que cualquier otro padre de familia”, dijo D.K.

El agente indicó que se trata de tiempos especialmente difíciles, ya que después de los días festivos hay “muchas cuentas que pagar”.

Otros de sus colegas aseguraron a estar molestos por la postura que ha tomado el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, que la semana pasada dio todo su apoyo a Trump en el cierre del Gobierno, a pesar de que podría durar “meses o quizás años”, tal y como lo declaró el mandatario.

El cierre del gobierno también está teniendo repercusión en el cruce de los puertos de entrada en estados fronterizos como Arizona. En los últimos días se han registrado largas filas de espera, algunas de tres horas, en las afueras de las garitas.

Hasta la fecha, el cierre de Gobierno que más tiempo ha durado ocurrió durante la administración del presidente Bill Clinton y se tomó 21 días.

Secuelas

A nivel nacional, 800,000 trabajadores son afectados por el cierre del Gobierno que hoy cumple 18 días
20,000 son agentes de la Patrulla Fronteriza, en su mayoría al cuidado de la frontera con México en estados como California, Texas y Arizona.

– La negativa de los demócratas de otorgar 5,600 millones de dólares a Trump para su muro y la oposición del Presidente a firmar una propuesta sin ese monto, han impedido que se apruebe un nuevo presupuesto que restablezca las operaciones del Gobierno.

LEG