Foto: Archivo 24 horas A una semana de su llegada a la presidencia de la Corte, Arturo Zaldívar anuncia que ganarán 67 mil pesos menos que el año pasado, lo cual dijo “es una medida de racionalidad del gasto público”. Posteriormente, señaló, se informará de otras acciones como parte de la política de austeridad de su administración  

Ministros ganarán $67 mil menos con reducción salarial

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron disminuir 25% sus salarios respecto al ejercicio fiscal de 2018, en medio del plan de austeridad que aplica el Gobierno federal.

Así, la remuneración para los ministros pasará de 269 mil 215 pesos netos mensuales a 201 mil 911 pesos más prestaciones, es decir, 67 mil pesos menos.

Durante la sesión de este martes y a seis días de que el ministro Arturo Zaldívar fuera elegido presidente de la SCJN, dijo que se revisarán y en su caso publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el fin de asegurar, como establece el artículo 94 constitucional, que sus remuneraciones no sean disminuidas durante su encargo.

“Cabe señalar que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.

“Sin embargo, ello no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, expresó el presidente del alto tribunal.

El ministro Zaldívar agregó que la medida se tomó como parte del plan de austeridad impulsado por la presidencia de la Suprema Corte y será complementada con otras iniciativas que posteriormente se comunicarán; y adelantó que asegurará la independencia de los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Así, luego de tres días de negociaciones internas y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que los integrantes del Poder Judicial “se rayan” en salarios, pues incluso “sólo Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte”, el máximo tribunal del país acordó la reducción salarial de 25%.

El tema generó polémica, pues el senador Ricardo Monreal dijo que la reducción es insuficiente, aunque otros la celebraron.

También 9 rectores se aprietan cinturón

Nueve universidades públicas se sumaron a la política de austeridad del Gobierno federal y a la Plataforma en Transparencia y Rendición de Cuentas, informó Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).

En una conferencia de prensa, Valls Esponda explicó que entre los compromisos adquiridos está que ningún rector de estas nueve instituciones gane más que el Presidente de la República.

Asimismo, el acuerdo también se analizará junto con los sindicatos de las universidades, con el fin de que se apeguen a los mismos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, confió en que los convenios firmados con las universidades permitirán que éstas solventen sus conflictos financieros y con ello se recupere la certidumbre respecto a su futuro.

Concheiro dijo que esperan que más instituciones se sumen al compromiso que firmaron estas universidades: Autónoma de Chiapas, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Tabasco, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Morelos,

Autónoma de Nayarit, Autónoma de Zacatecas y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

LEG