Foto: Gabriela Esquivel Silvano Aureoles y Alejandro Moreno participaron en mesa sobre Guardia Nacional  

En la primera mesa de análisis sobre el dictamen para la creación de la Guardia Nacional que se realiza en la Cámara de Diputados, los gobernadores asistentes se manifestaron a favor de ésta, pero siempre y cuando el mando sea civil, no sea permanente y se fortalezca al mismo tiempo las policías municipales y estatales.

Todos reconocieron y agradecieron la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad en sus entidades, pero resaltaron que el camino para resolver esa problemática ya no debe pasar por su permanencia en las calles.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureloes, expresó que, en su caso, la presencia del Ejército y la Marina fueron un pilar fundamental para recuperar la estabilidad en muchas regiones del estado, “pero llevamos 12 años así y el problema no se ha resuelto”.

“Pero, pensar que vamos a resolver el problema de seguridad pública haciendo uso del Ejército y la Marina, falso, eso no se va a resolver”, subrayó, y alertó de poner en riego el reconocimiento que la población les tiene, pues es altamente peligroso que dos de las instituciones más reconocidas y respetadas por los mexicanos se manden a hacer tareas de seguridad pública.

El gobernador de Campeche, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas pidió que la Guardia Nacional se circunscriba exclusivamente a la competencia federal.

“Los gobernadores jamás renunciaremos a nuestra facultad constitucional de garantizar paz, armonía y tranquilidad a nuestros pueblos.

“La seguridad pública es un tema compartido, es un tema federal, estatal y municipal, y como es normal, ningún orden de gobierno está dispuesto a renunciar a su competencia, soberanía interior y autonomía”, manifestó.

Y por ello, se pronunció por una labor coordinada que sume esfuerzos.

Bienvenida la Guardia Nacional, señaló, pero bajo la idea de que sus criterios generales de actuación deben sincronizarse son los criterios específicos de cada estado, ya que el “centralismo es parte de la historia de México y ahí debe de quedarse: en la historia”.

aetc