El titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, anunció que a finales de enero arrancará la reedificación masiva de los inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras la instalación de la mesa legal de la Comisión, el funcionario refirió que las 130 empresas que sean elegidas para realizar las obras se organizarán por cuadrantes de actuación, y en la próxima semana se llevará a cabo el sorteo de las viviendas que corresponderán a estas compañías. Dicho proceso estará abierto al público.

“Después vamos a irnos pueblo por pueblo para informarle a la gente cuál es la empresa que va a reconstruirles su colonia, cuál es el funcionario público que le va a dar seguimiento en ese territorio y vamos a transparentar todas las viviendas, el nombre del beneficiario, para que si alguien no está nos pueda decir en esa asamblea”, afirmó.

Asimismo, señaló que aún continúa abierto el proceso de selección de las empresas que serán las encargadas de la reconstrucción, y que en próximos días se hará pública una última invitación a las firmas que quieran formar parte del programa.

De igual forma, la Comisión estimó que en sus mesas legales, cuya instalación se realizó este martes, se atenderá a más de 12 mil casos de damnificados afectados por el 19/S.

De este universo, precisó que la tercera parte no cuenta con ningún documento de propiedad, mientras que, otra tercera fracción sí tiene documentos, pero éstos no certifican su condición de propietarios.

En ese sentido, Cravioto explicó que los principales problemas de los damnificados en cuestiones de propiedad son: inmuebles intestados, contratos privados de compra-venta y compras de “buena fe” sin regularización de escrituras.

La orientación en la Mesa Legal de la Comisión será gratuita y permitirá que las autoridades tomen la responsabilidad de los distintos trámites que requieren las construcciones. Una vez que los damnificados necesiten la intervención de un notario para la obtención de escrituras, los aranceles “serán muy bajos, mínimos”, afirmó.

Finalmente, destacó que, aunque haya inmuebles cuya situación legal no permita garantizar la propiedad en forma inmediata, no se detendrá la reconstrucción. Por ejemplo, habrá casos en que las construcciones vayan a la par de la ruta legal, y otros en que siga la investigación ya con la vivienda terminada

dpc/leg