Pablo David Goldin Marcovich, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvo el premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis de composición arquitectónica 2017, por su proyecto de intervención arquitectónica en el mercado de La Merced.

En la ceremonia de premiación, Ariel Goldin Marcovich, en representación de su hermano, quien se encuentra en Rusia cursando una maestría, recordó que la primera parte de la tesis galardonada “La Merced: ilusión, fracaso; redención”, surgió de un estudio histórico en el que encontró un patrón que se repite en la Ciudad de México desde hace 400 años: la creación de mercados, su saturación y colapso.

 

Pablo David presentó un proyecto alterno que plantea, a través del reciclaje de edificios, “una redención del espacio”. Es decir, sacar el mayor provecho de ésta y otras edificaciones que son subutilizadas en la CDMX, para que vuelvan a cumplir sus funciones iniciales, y aún más.

 

Por su parte, el director de la FA, Marcos Mazari Hiriart, destacó que en esta edición participaron 135 tesis de licenciatura. “Se trata de un concurso anónimo y, por primera vez, el jurado externo emitió una evaluación escrita y una calificación con la que pudimos determinar el trabajo ganador y dos menciones honorificas”.

 

Durante el evento también se otorgaron tres menciones honoríficas a dos proyectos, una de ellas a Sergio Trinidad Flores, por la tesis “Tule, parque de artes y oficios. Laguna de Tejalpa, Jiutepec, Morelos”, y las otras dos a la investigación conjunta “Jardín Botánico y centro de cultivo urbano Cuemanco”, presentada por Mariana García Fajardo y Apolonia Sales Quiroz.

gac