Al asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez enfatizó que el órgano judicial debe atender y entender las demandas de la sociedad, a fin de impartir una justicia sin demora y sin distingos.

En sesión del pleno, y luego de tomar posesión del cargo, el magistrado mencionó que muchos ciudadanos tienen una percepción negativa de “nuestro Poder Judicial”, por lo que consideró que “debemos entender y ser sensibles” a los conflictos sociales que enfrenta México y la ciudad.

Con la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, y Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Guerra Álvarez destacó que el desafío cotidiano para los integrantes del Poder Judicial local es ejercer con plena autonomía e independencia, sus cargos y enaltecer los principios que conlleva la investidura del juzgador.

Respecto al tema de los jueces que aspiran a un nombramiento como magistrado, dijo que quien aspire a ocupar dicho cargo deberá contar con amplia experiencia en la carrera judicial.

“Quiero que quede claro el siguiente mensaje, ante los ojos de nuestra ley orgánica y de esta tribuna, el nombramiento de las y los magistrados será hecho preferentemente entre aquellas personas que cuenten con el servicio civil de carrera judicial y que se hayan desempeñado como juez o jueza, eficientes probos y honorables”.

Expresó que existen principios y valores manifestados en “nuestro ámbito profesional y personal”, por lo que dejó en claro que se actuará con transparencia, “porque nuestra meta es que quienes imparten justicia no pierdan la ruta”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los otros dos Poderes de la ciudad para “juntos hacer lo que nos corresponde en estos tiempos” que exigen, dijo, exigen diálogo, tolerancia, respeto, prudencia y cordialidad.

Manifestó el compromiso ante los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para sacar adelante proyectos que fortalezcan al Judicial, con la finalidad de resolver los conflictos que exigen actuar incluso con antelación.

El ahora titular del Poder Judicial durante el período 2019-2021, ganó la elección en noviembre pasado con 41 votos, en segunda vuelta; es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 


dpc/leg