Foto: Cuartoscuro El Presidente advirtió que ante las medidas contra el robo de combustible están presionando al Gobierno, “pero no nos van a vencer”  

No cederá a presiones, advierte López Obrador

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Aunque el Plan de combate al robo de combustibles está generando críticas, el Gobierno de México no cederá a presiones, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte ante empresarios de Baja California.

“Están presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”.

El mandatario destacó que durante los primeros días en que se ha aplicado este plan, que incluye la vigilancia de pipas por parte del Ejército, se ha logrado pasar de 100 a 36 pipas robadas, por lo que la estrategia logrará recuperar gran parte de los 60 mil millones de pesos que se pierden por el huachicoleo.

“Si logramos que no se roben los 60 mil millones, si logramos reducir a 10 mil, ya estamos ahorrando 50 mil millones, es lo que se estima, en los cálculos más opuestos al programa, que se van a dejar de recaudar por el apoyo a la zona fronteriza”.

Dicha cifra de pérdida de recaudación, resaltó, es la que hacen los ya pocos críticos del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, que comprende bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20 a 30%.

A los detractores del mismo, quienes acusaban que todos los empresarios del centro se iban a ir a facturar al norte, el Presidente también les recordó que no será una acción a permitir, pues la evasión fiscal será considerada como delito grave.

Mediante su vocero Jesús Ramírez, el jefe del Ejecutivo expresó que con el plan contra robo también se trabaja para atender la carencia de combustibles en diversos estados, y se espera incrementar en 20% la distribución, como especificó en su cuenta de Twitter.

Con él, México se encamina a potencia

Ante los empresarios, el morenista aprovechó para apapacharse, pues indicó que al tener un pueblo trabajador y vastos recursos naturales, a México sólo le faltaba un buen Gobierno para impulsar como potencia económica, y el cual llegó con él.

“No es autoelogio o caer en la complacencia, pero no fallamos cuando dijimos que el principal problema del país era la corrupción, y que si se acaban la corrupción se iba a lograr el renacimiento”.

Durante este fin de semana, el mandatario también presentó el programa fronterizo en Tamaulipas y Chihuahua, con cuyos gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral, respectivamente, así como con el de Baja California, Francisco Vega, hizo el compromiso de que este decreto fiscal sea revisado de manera trimestral y se quede durante los seis años de administración.

LEG