FOTO: DANIEL PERALES Agregó en su conferencia matutina que a él no le interesa ningún tipo de bien, sin embargo, no juzga a quien los tiene, pues hay gente que ha acumulado su riqueza en manera legal  

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su declaración de bienes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), demostró que no tiene más que la quinta de Palenque, la cual ya se encuentra escriturada a nombre de sus hijos.

 

“No tengo bienes más que la quinta de Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir, ese es el acuerdo y está en la escritura pública. Son 12 mil metros cuadrados que pertenecen a mis cuatro hijos”.

 

Agregó en su conferencia matutina que a él no le interesa ningún tipo de bien, sin embargo, no juzga a quien los tiene, pues hay gente que ha acumulado su riqueza en manera legal.

 

“Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal con su esfuerzo, con su trabajo, que merecen respeto. Nada más aclaro que nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales, pienso que la felcidad no es acumular bienes materiales, sino estar bien con nosotros mismo, nuestra conciencia y el prójimo. Y doy gracias a la vida que me ha dado”.

 

De igual manera, López Obrador reiteró que todos los funcionarios públicos deberán brindar la misma declaración.

 

La Chingada y cuentas con valor de $400 mil, los bienes del Presidente

La quinta que heredó de sus padres, dos cuentas bancarias con valor de 446 mil pesos y su sueldo como Presidente son los únicos bienes que declaró Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con el documento, reportó tener ingresos por 108 mil 744 pesos, correspondientes a su salario como Presidente de la República.

Detalló que es titular de dos cuentas bancarias, una con valor de 207 mil 026 pesos y 239 mil 042 pesos.

Por actividad comercial, industrial, actividad financiera y servicios profesionales reportó no percibir ingresos.

El mandatario también indicó no tener vehículos ni bienes muebles e inmuebles a su nombre; en la conferencia refirió que el vehículo Jetta que usa para moverse pertenece a su esposa Beatriz Gutiérrez; sin embargo, en la declaración patrimonial de ésta no aparece.

Al respecto, el área de comunicación social indicó que podrían estar a nombre del Partido Morena o de Presidencia, pero no es un dato que se tenga claro.

De este último rubro, recordó que sólo posee “La Chingada”, quinta que se ubica en Palenque, Chiapas, la cual recibió por donación de sus padres, y cuyas escrituras se encuentran a nombre de sus cuatro hijos, y en las cuales se especifica que él tiene derecho al uso de la propiedad hasta que fallezca.

“Es una quinta, son 12 mil metros, ahí vivían mis padres, en Palenque.

“No genera nada. Tengo árboles sembrados, pero es para autoconsumo, o sea, son árboles frutales, maderables y llegan a posarse a las copas de los grandes árboles, porque tengo ceibas, tengo cedros, tengo caoba, tengo macuilí, guayacán.

Para que no quedaran suspicacias, o para dar “cuentas claras, chocolate espeso”, como tituló a esta conferencia en sus redes sociales, el Presidente mostró que en su cartera sólo carga un billete de dos dólares, el cual la regaló un paisano.

Además, exhibió un billete de 200 pesos mexicanos, el cual dobla para ingresarlo a la cartera.

Ya con el objeto en mano, López Obrador recordó aquel momento en que la tuvo que cuidar durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, cuando el aspirante del PAN, Ricardo Anaya, se acercó hacia él para hacerle un cuestionamiento de frente.

La declaración patrimonial puede ser consultada en https://declaranet.gob.mx/.

Con información de Diana Benítez.

 

TFA