Fernando Solana fue uno de los secretarios de Relaciones Exteriores más admirados dentro del Servicio Exterior Mexicano. Uno de sus legados fue la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que, desde hace ya 30 años, se realiza en los primeros días de enero, aprovechando la estancia de los diplomáticos en nuestro país con motivo de las fiestas navideñas.

La cuarta transformación no modificó esta tradición, y el próximo lunes el canciller Marcelo Ebrard habrá de inaugurar la serie de encuentros que los embajadores y cónsules sostendrán a lo largo de una semana con el nuevo gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard estará acompañado por el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado. Ese mismo lunes, de manera consecutiva, los jefes de misión recibirán lineamientos de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Educación, Esteban Moctezuma. Posterior al almuerzo de bienvenida, conversarán con los titulares de Energía, Rocío Nahle; de Turismo, Miguel Torruco; y de Cultura, Alejandra Frausto.

El martes escucharán las propuestas de los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, quienes, como sucedió a lo largo del sexenio pasado, estarán juntos en su presentación. Asimismo, atenderán la charla de los titulares de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y del titular de Comunicaciones y Transportes, el cuestionado Javier Jiménez Espriú. Esa misma tarde, el canciller Ebrard expondrá los fundamentos del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte, hablará el aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y el subsecretario de América del Norte de la SRE, Jesús Seade, hará una disertación sobre la versión revisada del TLCAN.

Además de reuniones sobre temas regionales, los diplomáticos serán recibidos al mediodía del miércoles 9 de enero por el presidente López Obrador, quien pronunciará su primer discurso sobre política exterior, en el que se espera que fije los criterios de cara a un tema que, desde su campaña electoral, se vio reacio a abordar.

Los embajadores podrán resolver sus crecientes dudas sobre los temas que los apremian, como su situación salarial y los diversos apoyos que reciben en sus adscripciones en una reunión a puertas cerradas, en la que, sin duda, estará a prueba el temple diplomático de nuestros representantes en el exterior.

Segundo tercio. La REC será la primera pasarela de los integrantes del nuevo Gobierno, un primer termómetro de cómo van las cosas en el gabinete. Será una buena ocasión para el canciller Ebrard de reafirmar su papel preponderante dentro del equipo cercano al presidente López Obrador y de presentar los fundamentos de la política exterior.

Tercer tercio. Crecen las especulaciones sobre los nombramientos en las embajadas y los consulados vacantes, más de 20. Se avecina ya el anuncio de los nuevos titulares y de cambios en nuestras representaciones.