Foto: Cuartoscuro / archivo La Comisión de Justicia se reúne la próxima semana, para hacer el dictamen de elegibilidad de todos los que se inscribieron como aspirantes  

Entre los 27 aspirantes que presentaron a la Comisión de Justicia del Senado la documentación requerida para poder competir por el cargo de fiscal general de la República, destacan personajes cercanos al Presidente de la República; Bernardo Batiz, ex procurador capitalino durante la jefatura de Gobierno de López Obrador y Alejandro Gertz Manero, actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República.

Así como Verónica de Gyvés Zárate, magistrada del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

Como parte de los requisitos para ser candidatos a fiscal, los aspirantes deben presentar un escrito sobre el análisis de los fenómenos delictivos que afectan al país.

Al respecto, el ex procurador capitalino, Bernardo Batiz, vislumbró “una fiscalía que sirva al pueblo no a intereses políticos de intereses económicos que procure justicia que actúe de buena fe y para ello de acuerdo con lineamientos y reglas que provienen de la experiencia y de la aportación del sector de la sociedad civil”.

La postulación de Bernardo Batiz está apoyada por la Universidad La Salle, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el Centro de Análisis y Desarrollo del Derecho (CADDE) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

En tanto, el actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, consideró necesario recuperar la credibilidad de la nueva Fiscalía y su defensa de las personas y sus derechos humanos. Además, establece que de ser necesario y ante la práctica cotidiana y la flexibilidad del marco normativo, se pueden adecuar las necesidades y los resultados que se obtengan “a las posibles reformas y adecuaciones que se vayan siendo necesarias”.

Gertz Manero, cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la Barra Mexicana de Abogados (BAA), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Mientras que la magistrada capitalina, Verónica de Gyvés Zárate propone la creación de fiscalías de circuito fiscalías de distrito mixtas y especializadas con recursos humanos materiales y financieros destinados a la investigación y persecución de los delitos y de los sujetos activos en los lugares donde aquellos se cometan tomando en consideración principalmente que los detenidos deben ser puestos a disposición de la autoridad ministerial más cercana sin demora “pues no existe justificación alguna para trasladar trasladarlos a la Ciudad de México”.

Lo que sigue:

-La Comisión de Justicia se reúne la próxima semana, para hacer el dictamen de elegibilidad de todos los que se inscribieron como aspirantes.
-La Junta de Coordinación Política, integra una lista de 10 personas idóneas para el cargo, que deberá enviar al Ejecutivo Federal.
-El Ejecutivo Federal tendrá 10 días para regresar una terna al Senado de entre las 10 propuestas.
-El Senado deberá elegir al ganador de la terna que envíe el Ejecutivo

LEG