Foto: Gabriela Esquivel Mientras miles de niños acuden al Taller Navideño del Palacio Postal a escribir su carta para Melchor, Gaspar y Baltazar, las panaderías se preparan para ofrecer las tradicionales roscas; este año la tendencia será aquella que está cubierta o rellena de conejitos de chocolate  

Reyes Magos reciben a niños y niñas en el Palacio Postal

Desde el Lejano Oriente los Reyes Magos llegaron a la Quinta Casa de Correos, mejor conocida como el Palacio Postal, para compartir alegría e ilusión con niñas y niños que vivirán la inigualable magia de un 6 de enero.

A pesar de las dificultades para viajar, Melchor, Gaspar y Baltazar están en el Palacio Postal desde el 26 de diciembre del año pasado y el próximo 5 de enero comenzarán la búsqueda de regalos para los niños que escribieron su carta desde el Taller Navideño del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

En esta actividad, niños y personas de todas las edades aprenden a escribir y rotular una carta, además de tener la oportunidad de fotografiarse con los Reyes Magos. Para Melchor, lo mejor de esta temporada fue ver a pequeños que acudieron al taller en el 2017. Gaspar y Baltazar concordaron en que este año hicieron nuevos amigos y esperan que en unos meses puedan verlos de nuevo.

De acuerdo con Gamaliel Gallegos, Gerente de Información y Difusión de dicha institución, el año pasado se recibieron, aproximadamente, 26 mil cartas. En esta ocasión, la cifra de visitantes por día oscila entre mil y dos mil personas de diversos puntos de la CDMX y del interior de la república. También se tiene registrada la participación de personas del extranjero.

Bruno es una de esas amistades que los Reyes Magos hicieron durante la doceava edición de la actividad organizada por el Sepomex. Viene desde Zamora, Michoacán, y se encuentra de vacaciones en la CDMX; sus abuelitos fueron quienes lo llevaron al Palacio Postal para escribir su carta. “Estoy muy contento porque siempre quise atrapar a los Reyes en mi casa y aquí los estoy viendo”, dijo el pequeño con apenas siete años de edad. En esta ocasión, Bruno espera recibir una pista de carreras, un automóvil a control remoto y un videojuego para compartir con sus hermanos.

En una entrevista para 24 HORAS, los Magos de Oriente dijeron que están conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer para complacer a los infantes y enfatizaron que harán hasta lo imposible por repartir alegría en todos los rincones de México y el mundo. Tabletas electrónicas, celulares, juegos de mesa y muñecos de acción son las cosas más solicitadas por los asistentes del Taller Navideño. Para repartir estos artículos y más, los Reyes están dispuestos a viajar en sus respectivos animales y hasta en Metro, entre otros servicios de transporte público del país.

El Taller Navideño de la Quinta Casa de Correos permanecerá abierto el viernes de 10:00 a 18:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. La entrada tiene un costo de $11.00 e incluye una hoja, sobre y timbre postal.

5 curiosidades sobre la Rosca de Reyes

1. Ha tenido varios nombres: En Francia, galleta de reyes; en México, rosca de Reyes; y en España, roscón de Reyes.
2. La tradición llegó a nuestro país durante el Virreinato (1521-1810).
3. Los futos representan a los Tres Reyes Magos, en busca del niño Jesús.
4. En la antiguedad, los griegos colocaban en su interior una moneda en vez del “niño” que utilizamos en la actualidad; los romanos cambiaron esta idea, y en su lugar, entrerraban un haba. A los esclavos que les saliera, se podían convertirse en reyes por un día.
5. El muñeco escondido entro del pan, evoca el momento en que María y José escondieron a jesús para salvarlo de Herodes, quien mandó matar a todos los recién nacidos por temor a perder el trono.

LEG