Foto: Especial López Obrador explicó que la medida no podía ser coercitiva y no se puede dictar a los contribuyentes qué hacer con el ahorro que obtengan  

Reynosa.- El programa de la zona franca en la frontera ha generado resistencias hasta dentro del propio gabinete y no sólo dentro del panismo, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de este programa en la línea fronteriza de Tamaulipas.

 

Durante el evento, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, aplaudió este programa, pues la entidad con mayores cruces fronterizos; sin embargo, cuestionó el porqué se proyecta sólo para dos años cuando las empresas que invierten en la entidad realizan proyecciones hacia cinco años.

 

En respuesta, el Jefe del Ejecutivo refirió que se debe a una medida cautelar dentro del propio gabinete, pero él prevé que funcione para todo el sexenio.

 

“Por cuestiones jurídicas se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo esto va es porque va, entonces me canso ganso.

 

“Me dicen: ‘Qué tal que fracasa’. Entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar, y va a durar seis años”, expresó ante empresarios que se congregaron en el evento realizado en un hotel de Reynosa.

 

Aunque no lo mencionó por nombre, hizo referencia a las críticas que ha emitido el líder del PAN, Marko Cortés, quien argumenta que el decreto, donde se ordena bajar el IVA a la mitad así como el ISR, no beneficia a todos los ciudadanos de la frontera.

 

En ese sentido, explicó que la medida no podía ser coercitiva y no se puede dictar a los contribuyentes qué hacer con el ahorro que obtengan.

 

“Si se traslada al consumidor o no se traslada es otro asunto, los que se oponen a esta política, nos están pidiendo que sea efectivo, que beneficie al consumidor, y es lo que creemos va a pasar.

 

“No podemos establecer un mecanismo coercitivo, si no se paga el 16 se va a pagar el ocho, estoy seguro que el consumidor se va a beneficiar, ojalá se traslade todo el ahorro al consumir”.

 

Además de las reducciones de impuestos, la zona franca implica el aumento del salario mínimo, el cual pasó de 88 a 176 pesos diarios en 43 municipios de las entidades fronterizas.

 

 

 

 

fahl