Arturo Zaldívar es electo presidente de la Corte

Con siete votos a favor, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como el nuevo presidente del Máximo Tribunal de la nación y del Consejo de la Jurídicatura Federal (CJF) para el período 2019-2022.

La elección concluyó en una sola ronda de votación, luego de que el ministro Alberto Pérez Dayán declinara su postulación. Así, Lelo de Larrea superó a sus contendientes Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes obtuvieron dos votos cada uno.

Tras culminar dicho proceso, el ministro, quien contendió por segunda ocasión para el cargo, rindió protesta como presidente de la Corte, en sustitución de Luis María Aguilar Morales, quien concluyó su cuatrienio el 31 de diciembre pasado.

En su discurso como presidente de la SCJN, dijo que iniciará un diálogo constructivo con los otros Poderes y defenderá la autonomía e independencia de los jueces federales, porque hacerlo significa defender los derechos humanos, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica.

“La independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado Constitucional de Derecho”, expresó.
Insistió en que México se encuentra en un “momento extraordinariamente complicado”, por lo que se comprometió a renovar el Poder Judicial de la Federación (PJF) y aseguró que sus políticas públicas serán con “el consenso de todos los ministros”.

En su programa de trabajo, con el que formalizó su candidatura, propuso regular el acceso a los cargos del PJF para evitar casos de nepotismo, mediante un sistema meritocrático en el que los exámenes no sólo sean para jueces y magistrados, sino para todos los trabajadores del Poder Judicial.

Lelo de Larrea es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho y maestro en derechos humanos en la Universidad Panamericana.

Previo a la designación, Juan Luis González Alcántara Carrancá rindió protesta en sustitución del ex ministro en retiro José Ramón Cossío.

Empujones afuera de la SCJN

Previo a la primera sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alrededor de 30 ciudadanos se manifestaron a las afueras del recinto, en contra de los altos salarios de los servidores públicos. Incluso, intentaron bloquear el acceso al recinto, pero fueron encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Durante la protestas hubo empujones entre manifestantes y policías sin que resultaran personas lesionadas de gravedad.

Los invitados a la toma de protesta del nuevo ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá –programada a las 10:45 horas y que se demoró hasta las 11:30 horas– tuvieron que ingresar por la calle Erasmo Castellanos.

Esto debido a que desde el 13 de diciembre pasado, los manifestantes mantienen un plantón en el acceso principal de la Corte.

LEG