Foto: EFE Iba con el alcalde Alejandro Aparicio, también ejecutado  

Por heridas en un pulmón, muere síndico en Tlaxiaco

Perfecto Hernández, síndico municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, falleció ayer, luego de resultar herido en el mismo ataque por el que perdió la vida, el martes pasado, Alejandro Aparicio Santiago, una hora y media después de asumir el cargo de alcalde del municipio.

“Hernández, síndico municipal, quién acompañaba a Aparicio, ha fallecido. Lamento mucho la muerte de otro compañero de lucha, fundador de Morena en Tlaxiaco. Mi sentido pésame a familiares. Exijo pronta justicia; descanse en paz”, redactó el senador Salvador Jara Cruz en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que Hernández falleció debido a las graves lesiones (una bala perforó su pulmón) recibidas durante la agresión, y que aún hay dos personas heridas por proyectil de arma de fuego, las cuales se encuentran recibiendo atención médica especializada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ambas están fuera de peligro.

En cuanto al detenido, el fiscal indicó que es originario de Chiapas, tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país; también señaló que, de acuerdo a las primeras indagatorias, hasta el momento solo se identifica la presencia de una persona que participó en el ataque.

En una entrevista con Radio Fórmula, Vasconcelos refirió que el supuesto homicida no pudo rendir su declaración por el alto grado de ebriedad en que se encontraba al momento de su aprehensión.

En tanto, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), afirmó que es delicada la situación del país, ya que en 30 días de este Gobierno federal ya hay dos alcaldes muertos (Aparicio y la alcaldesa del municipio de Juárez, en Coahuila, Olga Gabriela Kobel), así como un síndico.

“Hacemos un llamado con mucho respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador para poder trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno, que los recursos que se le quitaron este año a seguridad pública, tanto municipal como de los estados, lo pueda volver a mandar a Fortaseg (programa de Fortalecimiento para la Seguridad) porque no podemos bajar la guardia en el tema de seguridad”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que en el tema de la Guardia Nacional que se busca crear, ésta va a tardar años en poderse implementar: “Primero la contratación, después los cursos a los nuevos policías, y eso es si pasa en la Cámara de Diputados”.

AMLO pide a Murat investigar el caso

Por: Diana Benítez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se actúe en el caso del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio.

Durante su primera conferencia matutina del 2019, el mandatario indicó que le llamó la atención el hecho, pues, dijo, este tipo de crímenes no se dan en esa entidad, y menos en la zona de la Mixteca.

“Me dolió mucho, me entristeció el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, que lo conocí.

“He estado en Tlaxiaco, me he quedado a dormir en Tlaxiaco, no sé, 20 veces en todas las comunidades, los pueblos y me dolió mucho. Ayer hablé con su esposa, con Victoria, y le externé el pésame”.

LEG